Con acciones concretas de forma interna y en el trabajo con la comunidad, la Municipalidad de Chile Chico se convierte en la primera entidad edilicia de la región, en alcanzar el nivel intermedio respecto a la Certificación Ambiente que otorga el Ministerio de ese sector.

Es de esta forma que, durante la jornada del miércoles se desarrolló una ceremonia donde estuvo presente la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldias, quien felicitó el desempeño del Municipio de la ciudad del sol en materias medioambientales.

“Llegamos hasta acá para felicitar al Municipio, al Alcalde, a los Concejales y al equipo que trabaja en toda esta certificación ambiental. Ellos ya están trabajando desde el año 2017 cuando obtuvieron su certificación en nivel básico y ahora nivel intermedio. Este es el primer paso para continuar avanzando, ya que, a partir de hoy empieza todo el trabajo de ejecución de esta dimensión medioambiental en la gestión de residuos, en la tenencia responsable de mascotas, que son algunas de las acciones que está haciendo el Municipio. Así es que, venimos a felicitarlos y a entregarlos su correspondiente bandera, porque son el primer municipio en obtener la certificación ambiental de nivel intermedio”.

En representación del Alcalde, del Administrador Municipal, Omar Ruiz, destacó el trabajo permanente que se ha desarrolla materias que tienen como fin el cuidado del medio ambiente.

“Estamos muy contentos el día de hoy de recibir de manos de la Seremi de Medio Ambiente, la Certificación Ambiental nivel intermedio, que es la más avanzada a nivel regional, ya que, de alguna forma hemos integrado el factor ambiental en el quehacer del Municipio. Ha sido un acierto en términos de que se han trabajado distintas materias que tienen que ver con el manejo de residuos sólidos, tenencia responsable de mascotas. Estamos también con el diseño del relleno sanitario y recordemos que la Municipalidad de Chile Chico fue la primera en la región que puso en práctica la ordenanza de sustitución y reducción de bolsas plásticas. Por lo tanto, se han dado importantes avances en materia de medio ambiente y esperamos seguir así, trabajando en conjunto a la Seremi de Medio Ambiente”.

La oficina de medio ambiente fue creada el año 2017 y se encuentra a cargo de la ingeniera en conservación de recursos naturales, Patricia Salgado, quien ha desarrollado un gran trabajo al interior del servicio y con la comunidad.

“Uno de los sellos de esta administración municipal, del Alcalde Ricardo Ibarra Valdebenito, es justamente incluir el quehacer medioambiental al trabajo municipal y al quehacer comunal. Estamos llevando a cabo esta labor desde el año 2017, cuando se crea la oficina de medio ambiente, lo cual marca un precedente porque no existía. Se empiezan a elaborar ciertos lineamientos y a través de campañas de concientización con la comunidad, por ejemplo, recolección de baterías, gestión de residuos y ahora ya podemos trabajar de mayor forma con la instalación del punto limpio. Aquí, la ciudadanía puede concretamente separar los residuos que se están reuniendo en nuestro centro de acopio, ubicado en el ex matadero, que es abierto a la gente y lo pueden visitar cuando quieran”.

Tras lograr la Certificación Ambiental nivel intermedio, ahora la Municipalidad de Chile Chico, continua su labor camino a la excelencia en nuestra región. Esto como resultado de un trabajo en equipo al interior de la casa edilicia y con la ciudadanía, a través de prácticas sustentables, gracias al importante respaldo y reconocimiento del Ministerio de Medio Ambiente.