Autor del choque resultó con lesiones graves y será formalizado este sábado al mediodía en el hospital regional. Se está a la espera de pericias y resultados de alcoholemia para confirmar o descartar si el joven de 22 años conducía bajo los efectos del alcohol.

Por Alberto Rain.

Durante la madrugada del jueves, precisamente a las 03:30 horas se registró un accidente de tránsito que dejó como saldo a tres personas fallecidas y un cuarto con lesiones graves, el que se mantiene internado en el Hospital Regional de Coyhaique.

La primera reacción de auxilio la realizaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, quienes atendieron la emergencia y rescataron a las víctimas del interior de los móviles siniestrados.

Los Hechos

Desde el Ministerio Público, el jefe de la unidad jurídica de la Fiscalía de Coyhaique, Luis Soto Becerra, reafirmó lo anteriormente señalado, informando que “fueron dos vehículos, uno de marca Chevrolet y el otro marca Toyota, en el cual lamentablemente fallecieron tres personas, mientras que el ocupante del otro vehículo resultó lesionado grave. La investigación se encomendó a la S.I.P. – Labocar y SIAT de Carabineros, además se solicitó examen de alcoholemia del sobreviviente”.

La colisión fue de alta energía y los peritajes realizados por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) buscan evidenciar la dinámica de este fatal accidente, es por ello que el teniente de esta unidad policial, Pablo Obreque, manifestó que “Uno de los vehículos colisionó su parte frontal con la lateral derecha del otro móvil, lo que ocasionó una proyección y posterior volcamiento de los móviles participantes”.

El sobreviviente, un joven de 22 años, fue derivado e intervenido quirúrgicamente de urgencia en el Hospital Regional de Coyhaique. Desde el recinto asistencial el médico jefe (s) de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, Dr. José Francisco Butorovic informó que “El paciente ingresó con un diagnóstico de fractura de fémur, donde el tratamiento es de manera quirúrgica, el paciente fue ingresado a pabellón siendo evaluado por el traumatólogo de turno y actualmente el paciente está en recuperación en el servicio de cirugía en buenas condiciones”, dijo el profesional de la salud.

Control de Detención

Durante la tarde del jueves en el recinto hospitalario se realizó el control de detención y formalización de la investigación al conductor sobreviviente de este fatal accidente, por los cargos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. La sesión estuvo representada desde el Ministerio Público por la fiscal subrogante María Luz Olate, quien al finalizar informó que “Solicitamos la ampliación de la detención por 48 horas, porque en virtud al principio de objetividad faltan antecedentes que recabar para la carpeta de investigación, como son las alcoholemia y un informe más completo pericial de la SIAT, en ese contexto la magistrado entendió que efectivamente debían reunirse esos antecedentes para una formalización más completa, aceptando nuestra solicitud”, dijo la persecutora penal.

De igual manera, la fiscal subrogante detalló algunas de las hipótesis que se manejan y se esperan comprobar con los peritajes y resultados investigativos, donde una de ellas es confirmar o descartar si el conductor sindicado como autor de este delito, manejaba o no bajo los efectos del alcohol.

“Necesitamos los informes de alcoholemia (…) eso nos va a permitir tener una visión amplia para ver con qué figura jurídica se va a formalizar y es importante que por el principio de objetividad tengamos esos antecedentes en la carpeta de investigación para poder comunicar al imputado por qué delito se le está investigando”.

Finalmente cabe señalar que las víctimas fatales de este accidente fueron identificadas como: Alexis Wladimir Estroz Torres de 28 años y Lidia Paz Cárcamo Zúñiga de 27 años, ambos con domicilio en la ciudad de Coyhaique; mientras que el tercero fue identificado como Marco Antonio Rojas Maureira  de 40 años, con domicilio en la ciudad de Valparaíso.

La audiencia de formalización por este delito se retomará este sábado al mediodía en dependencias del Hospital Regional de Coyhaique, lugar donde se mantendrá internado el chofer sobreviviente sindicado como autor de este fatal accidente.