Retén de Alto Río Cisnes, Villa La Tapera, Villa Ortega, Ñirehuao, Lago Castor, tenencia Coyhaique Alto, Balmaceda, Primera Comisaría de Coyhaique y Subcomisaría El Blanco fueron las nueve unidades beneficiadas.

Desde el año 2016 la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en el marco del Plan de Descontaminación de Coyhaique, adquirió el compromiso de realizar fiscalizaciones y capacitaciones a personal de Carabineros sobre la ley 20.283 de bosque nativo y su aplicación.

En esta última se destaca el uso de las guías de libre tránsito en el transporte de productos primarios, lo que sin lugar a dudas ha provocado una gran alianza entre el ente policial y la corporación, dando como resultado fiscalizaciones en conjunto que aseguran el control de leña, como también mitigar los efectos negativos de la tala indiscriminada, entre ellos, la venta de carácter ilegal.

Marcelo Dörner Alarcón, encargado del Programa de Fiscalización y Evaluación Ambiental de la oficina provincial de Coyhaique, explicó que este año las capacitaciones pudieron instruir a un total de 58 uniformados y que además se implementó una capacitación vía streaming, la que tuvo efecto en otras dos comisarías de nuestra región.

“Es sumamente importante realizar estas capacitaciones anualmente por la rotación que existe por parte de carabineros a nivel nacional. Además, nosotros como institución aprendemos mucho, ya que igual tienen sus procedimientos con sus controles carreteros. También nos dan su experiencia, así que claramente hay una retroalimentación que nos permite tanto mejorar nuestra manera de hacer este trabajo, como también carabineros” argumentó.

Desde la subcomisaría IAT El Blanco, el Teniente Pablo Obreque Valverde comentó la importancia que la dotación refresque sus conocimientos, como también aclarar dudas para tener controles carreteros mucho más efectivos, ya que “tanto el control y fiscalización que realiza la subcomisaría junto a CONAF, es esencial en el control de los bosques y la sustentabilidad del producto maderero”.

Cabe destacar que esta subcomisaría está en un punto estratégico, en la ruta 7, pues fiscaliza en ambos sentidos, teniendo un alcance mayor respecto a otros puntos de control.

Recordemos que los productos primarios que requieren de una guía de transporte son: trozas, postes, astillas, madera aserrada y leña de bosque nativo, trámite que debe hacerse en las oficinas de CONAF y sin costo alguno este documento. De no contar con esta guía, que asegura que los productos vienen de bosques manejados, se arriesgan a multas de hasta 3 UTM y el decomiso de los productos.