Ahora resta que el tribunal dicte la sentencia condenatoria, la cual se entregará el próximo martes 25 de junio.

Por Alberto Rain.

Durante la jornada del jueves 20 de junio, en la sala única del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, se realizó la última sesión de juicio oral por un caso de violación a una menor de edad, mayor de 14 años, hecho ocurrido en al interior de un recinto educacional de la comuna de Coyhaique. En esta oportunidad omitiremos nombres tanto como del imputado y del establecimiento donde ocurrió el hecho, esto por una solicitud emanada de la Defensoría hacia los jueces, la cual fue acogida por Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.

En la audiencia de juicio oral, realizada este jueves se rindió la última prueba en este caso por parte de la Defensa, posterior a ello se llevó a cabo la deliberación por el tribunal, quienes de manera unánime decidieron declararlo culpable por el delito de violación, por el artículo 361-1 del código penal. Esto es mediante fuerza o intimidación en perjuicio de la víctima.

Posterior a ello, el fiscal del caso, especializado en la investigación de estos delitos, Luis Contreras Alfaro manifestó que “Tenemos la satisfacción del deber cumplido. Evidentemente frente a este tipo de situaciones debemos recordar que estos delitos no deben cometerse y ojalá no existieran jamás”, enfatizó el persecutor penal.

El límite es la palabra “NO”

Luis Contreras Alfaro, reiteró que “Tenemos que abandonar ya en el año 2019, una visión androcéntrica de la ley. Los cuerpos de las mujeres no pueden entenderse como objeto para la satisfacción de los deseos sexuales de los hombres”, dijo el fiscal, enfatizando en que “El ¡NO! Significa no, si la mujer responde que no quiere tener relaciones sexuales, no importa cómo se vista, no importa que sea más cariñosa o más amable, si ella manifiesta su negativa a tener relaciones sexuales no puede entenderse que el hombre tenga un derecho o tomarse la atribución de tener relaciones sexuales con una persona”, dijo el representante del Ministerio Público.

Posibles penas a cumplir

Hay que recordar que se realizó solo el veredicto condenatorio durante la jornada del jueves, ahora para este 25 de junio en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique se realizará la lectura de sentencia, donde el fiscal Contreras señaló que “La pena que está solicitando la Fiscalía es de presidio mayor en su grado mínimo, es decir desde 5 años y un día a 10 años”, señaló el persecutor.

Por su parte la Defensa ha alegado la colaboración sustancial del acusado quien prestó declaración en el juicio reconociendo en parte la existencia de los hechos en materia de la acusación dándole por cierto otra interpretación. Es por ello que la Defensoría Penal Pública a cargo en esta oportunidad de Sebastián Lagos, están solicitando la rebaja de la pena en grado.

Ante esta solicitud Luis Contreras Alfaron dijo que “En cualquier caso creemos que no debería esta sanción rebajarse más allá de un grado de lo solicitado por la Fiscalía y la penalidad en este caso, cualquiera sea, la ley establece que no pueden aplicarse penas sustitutivas, por lo tanto cualquier pena que se aplique tiene que ser pena efectiva”, dijo el fiscal del caso.

Cabe recordar que desde que se inició el proceso investigativo penal, el imputado ha permanecido con la medida cautelar de arresto domiciliario parcial, la cual será modificada el día de la lectura de sentencia. La cual está pactada para el próximo martes 25 de junio en la sala única del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique.