El imputado y su abogado defensor no se presentaron a la lectura de sentencia. Los hechos ocurrieron en Coyhaique.

Durante la jornada del martes 25 de junio, tal como estaba agendado por el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, se realizó la lectura de sentencia del caso de violación de menor en el interior de un liceo de Coyhaique. Por parte del juez Pablo Freire Gavilán, se manifestó que el acusado, declarado culpable (el cual no podemos mencionar identidad ni iniciales, por lo solicitado por el Tribunal Oral en lo Penal), fue sentenciado a 4 años de presidio menor en su grado máximo, sin beneficios y quien además debe cancelar las costas de la causa.

En oportunidad, el fiscal que asistió en representación del Ministerio Público, Luis González Aracena señaló que “Por el tipo penal y por la ley vigente es un tipo penal que no admite cumplimiento en libertad y por lo tanto en atención a lo anterior la pena es efectiva”, relató el persecutor penal.

Los Hechos

Los hechos dan cuenta de un delito de violación ocurrido al interior de una sala de clases, la víctima en ese momento alumna del establecimiento tenía 15 años de edad y el agresor había cumplido ya los 18 años de edad. Por los antecedentes que se lograron reunir, el Ministerio Público está acusando al imputado por el delito de violación, contra una persona mayor de 14 años de edad.

Investigación

El fiscal a cargo de este caso, Luis Contreras Alfaro, manifestó que durante este periodo investigativo “Se pudo establecer que no existía ninguna relación previa entre ambos, anterior a los hechos, es decir, un romance o pololeo. Adicionalmente tampoco había contacto entre ellos, no había un contacto en redes sociales y menos se habían reunido en lugares que no fueran al interior del propio establecimiento”, explicó el persecutor penal especializado en la investigación de estos delitos, quien agregó también que “La víctima tiene lesiones a nivel genital que de acuerdo al informe médico que se presentó, dan cuenta de una relación sexual no consentida. Esperamos en los próximos días entregar el resto de las pruebas dentro de los cuales el testimonio de la víctima es relevante para acreditar que este episodio ocurrió mediante la fuerza”.

Familia de la víctima

Al culminar la audiencia de lectura de sentencia, la familia de la víctima presente en el lugar se mostró aliviada con lo anunciado por el TOP (Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique). En consideración de los hechos identificaremos a la madre de la víctima con un nombre ficticio (Marcela) para relatar lo que nos señaló.

“Estoy muy agradecida de Dios, de la Fiscalía que reunió las pruebas, el fiscal estuvo en cada momento con nosotros, agradecida de la ley Chilena y el país. Creo que se ha hecho justicia”, dijo Marcela, agregando que “Lo que voy a hacer ahora es hablar en el establecimiento educacional, donde me imagino que a raíz de esto implementarán nuevas medidas para cuidar a las demás niñas y evitar que existan este tipo de hechos al interior del establecimiento”, finalizó.