Los imputados organizaron desde el interior de la cárcel este delito que afectó la vivienda del fiscal Pedro Poblete Viejo de Puerto Aysén.

Son cinco los imputados: Claudio Andrés González Avendaño, Marco Benjamín Maldonado Aguilera, Diego Nicolás Bastídas Orellana y Matías Rodolfo Castillo González, y junto a ellos, un quinto autor de este delito identificado como Pedro Alejandro Mansilla Vargas, quien utilizó tres botellas con líquidos acelerantes para prender fuego a la casa del fiscal Pedro Poblete Viejo en Puerto Aysén.

Los hechos

En el control de detención el fiscal a cargo de la causa, Luis González Aracena señaló que “Durante la etapa de investigación se logró recopilar antecedentes para fundar la acusación en el sentido que cuatro internos se asocian para pagar  a una  persona que se encontraba en el interior y efectuar este atentado, detalles que serán exhibidos en las próximas audiencias del juicio oral”, dijo el persecutor penal.

Cabe destacar que la detención del imputado autor de este ilícito se realizó por personal de Carabineros de la Segunda Comisaria de Puerto Aysén, la investigación completa del caso fue realizada por la Bricrim de la PDI Aysén, sumado a peritos del nivel central de la Policía de Investigaciones, peritos de Bomberos, peritos químicos y también se contó con un equipo de trabajo de Gendarmería de Chile.

Preparación del Juicio oral

Es importante recordar que durante la jornada del 6 de marzo se realizó la audiencia de preparación de Juicio Oral, oportunidad donde el fiscal que lidera esta investigación, Luis González Aracena, manifestó que luego de haber presentado acusación contra los involucrados, se presentó acusación contra el autor material del hecho, además de los cuatro autores mediatos, quienes efectuaron el encargo que corresponde a internos que se encuentran en prisión preventiva en el centro de cumplimiento penitenciario Puerto Aysén.

“La acusación luego de haber sido presentada fue examinada con sus medios de prueba, los cuales fueron aceptados todos por el juez de garantía”, dijo el fiscal González agregando que, “ahora lo que resta es la audiencia de juicio oral donde la Fiscalía va a solicitar una sanción de 20 años de privación de libertad por los delitos de incendio y atentado contra la autoridad”, afirmó el persecutor penal.

Son 5 imputados, los cuales ya cumplen penas por otros delitos  y el Ministerio Público busca condenas máximas, las que bordean los 20 años de cárcel.

Juicio Oral

El juicio oral comenzó el pasado lunes 24 de junio, en el Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, donde hoy ya se realizará la tercera jornada. El fiscal de este caso manifestó que “En la acusación tenemos 57 testigos, más de 30 peritajes los cuales se están presentando de acuerdo al desenlace del juicio oral”, informó el persecutor penal.

Finalmente cabe reiterar que el Ministerio Público busca una sanción de 20 años de cárcel para cada uno de los involucrados en este hecho, recordando que alguno de los involucrados ya está cumpliendo condenas por delitos anteriores en el centro penitenciario de Puerto Aysén. Hoy el proceso continúa en el TOP de Coyhaique desde las 08:30 horas.