DESDE CARABINEROS INTEGRARON UN NUEVO MÉTODO DE TRABAJO PARA COMBATIR Y DISMINUIR ESTOS HECHOS DELICTUALES.

Durante este fin de semana se registró un nuevo robo en el sector alto de Coyhaique, siendo este el tercero registrado y de manera violenta, intimidando a los dependientes de mostrador para lograr sustraer cajas registradoras de los locales comerciales de la capital regional.

El día sábado en Avenida Simpson se registró un nuevo robo con intimidación, desde Carabineros el Capitán Bruno Schulbach Flores, manifestó que “Posterior al hecho se realizaron varios patrullajes aproximadamente a las 04:00 AM, se logró la ubicación de dos sujetos los cuales mantenían ciertas similitudes de acuerdo a las vestimentas que utilizaban al momento de perpetrar el robo con intimidación en este minimarket, resultados que fueron comunicados e informados a la Fiscalía Local de Coyhaique. Uno de los sujetos conducidos a la unidad policial mantenía cinco órdenes de detención vigentes por distintos delitos, una de la ciudad de Aysén y cuatro del Juzgado de Garantía de la ciudad de Coyhaique, por receptación de especies, hurto y robo”, el segundo detenido quedó en libertad según informaron desde Carabineros.

Víctimas

Durante la jornada de la tarde, el propietario del local comercial afectado este sábado, Minimarket ‘JC’, Juan Carlos Contreras Sanhueza, manifestó a nuestro medio que “El hecho ocurrió el sábado, a las 21:20 horas, hasta ahora Carabineros ha actuado de buena manera, nuestro llamado es a los fiscales, ya que existen personas detenidas horas posterior al hecho, donde lamentablemente uno de ellos quedó en libertad, están las fotos, los registros de las cámaras donde están identificados pero hasta ahora está quedando todo en nada ya que uno de ellos quedó en libertad por falta de evidencia y nosotros entregamos todos los antecedentes. Yo lo reconocí de inmediato”, dijo el propietario del último de los locales afectados.

Este minimarket ha sufrido asaltos pero de menor intensidad anteriormente, siendo este último, el más violento. En la oportunidad el dependiente de mostrador y también víctima de este hecho delictual añadió que “Lo más triste de todo esto es que uno no puede hacer nada, quedando en la impunidad ya que si salen libre, lo van a volver a hacer. Afortunadamente acá no pasó nada grave”, dijo Joshua Leiva.

Comercio Unido

Ingrid Pacheco Vidal, es presidenta de los pymes Coyhaique, entidad que se conformó el pasado 2018, luego de vivir hechos similares en el sector alto de Coyhaique, oportunidad donde se generó además una mesa multisectorial para la prevención de estos delitos.

“Está vez aumentó con mayor fuerza la delincuencia hacia lo locales de los Pymes, de lo cual se ven afectados muchos locales”, dijo Ingrid Pacheco Vidal, añadiendo que “Yo viví el año pasado la experiencia y este año lo han vuelto a vivir varios de los comerciantes y nuevamente se reiteraron los robos en sus locales”.

En la oportunidad, la presidenta del gremio de comerciantes pymes hizo un llamado al Ministerio Público, manifestando que “Yo le pido a los fiscales de turno que por favor se pongan las pilas, ya que Carabineros está haciendo perfectamente su labor. A mí me consta porque yo recorro las calles en la noche, me preocupo que las cajas vecinas y los locales cierren adecuadamente y a la hora que corresponde y veo cómo ellos están realizando su trabajo, ahora si ellos (Carabineros) están haciendo bien su trabajo, aquí lo que está fallando es Fiscalía”, dijo Ingrid Pacheco Vidal, argumentando que “Aquí tengamos el juez que tengamos, si Fiscalía no presenta pruebas y los delincuentes quedan en libertad como pasó en el caso de la mañana (ayer) nos van a volver a asaltar y va a ser quizás peor”.

 Cambio de Ley

“El gobierno de turno junto a nuestros diputados y senadores deben legislar un cambio de ley que sea más dura para el delincuente, porque las leyes que están son muy antiguas”, enfatizó la presidenta del gremio comercio pyme, agregando que “Va a llegar el momento en que nosotros tomemos justicia por nuestras propias manos, entonces ahí nos iremos presos nosotros y el delincuente seguirá en libertad y quedará como víctima”.

Gastos post robo

Ingrid Pacheco Vidal, nos comentó además que sumado a la pérdida de la recaudación que se llevan en las gavetas de dinero, está la reposición de las cajas registradoras, las cuales tienen un costo millonario, sumado a la mano de obra de instalación y otros gastos que se suman con la pérdida de la recaudación de un día de trabajo.

Prevención Activa

Esta modalidad de servicios de Carabineros denominada “Prevención Activa”, es un trabajo que se realizará con vecinos, comerciantes del sector alto de Coyhaique, en la cual participarán dotaciones de unidades tales cómo S.I.P.- SIAT, O.S-7 y el GOPE.

En esta materia Bruno Schulbach Flores, manifestó que “El delito muta y tiene una movilidad que técnicamente se va verificando y analizando de forma cotidiana, estos servicios no van a despotenciar nuestros cuadrantes de seguridad preventiva ya que son servicios extraordinarios para brindar mayor seguridad a nuestra población y dar con los antisociales infractores”, finalizó el Capitán de Carabineros de la primera comisaría de Coyhaique.

Finalmente cabe mencionar que desde la Cámara de Comercio de Coyhaique mediante un comunicado de prensa manifestaron que “En vista de los últimos acontecimientos que han afectado el comercio local, es imperioso dar a conocer medidas y consensuar otras en esta mesa de trabajo. Por lo anterior, se les invita a participar de una reunión extraordinaria del panel público/privado por un comercio seguro para el día de hoy martes 25 de junio a las 15:00 horas en la primera Comisaría de Coyhaique”.