En la convocatoria participaron Carabineros, PDI y el Ministerio Público.

Durante la jornada del martes 25 de junio se realizó una reunión extraordinaria convocada por el comercio local de Coyhaique, invitando a los entes gubernamentales, comunales, policiales y al Ministerio Público, reunión que se efectuó en dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros de Coyhaique, todo esto con el fin de buscar una solución a los reiterados hechos delictuales que están afectando al comercio local.

Cámara de Comercio Coyhaique

Conversamos con Daysi Mondello, directora Cámara de Comercio y encargada de la mesa de seguridad público privada de Coyhaique, quien dijo que “Lamentablemente no llegó ninguna autoridad regional, entonces me pregunto ¿qué pasa con nuestras autoridades? Están esperando que perdamos la vida de uno de nuestros comerciantes para reaccionar, aquí solamente hemos tendido la reacción rápida de Carabineros quienes van aumentar su dotación en la fiscalización”.

En esta reunión participó PDI, Carabineros y la Fiscalía. Donde los comerciantes le hicieron saber sus inquietudes, dudas y fueron aclaradas por las autoridades presentes.

En la oportunidad la encargada de la mesa seguridad público privada, se refirió al trabajo que realiza la instancia, siendo enfáticos en señalar que están unidos como comerciantes.

“Llevamos un año con esta mesa, se avanzó bastante, se crearon unos servicios policiales exclusivamente para el comercio, nos apoyó también la PDI, pero este año algo está fallando”, dijo la directora de la cámara de comercio de Coyhaique, enfatizando en que “Queremos que los delincuentes sepan que no nos van a amedrentar con esto, nosotros los comerciantes nos vamos a unir más estamos más precavidos y si es necesario que nosotros reaccionemos de otra manera, lo vamos a hacer”, concluyó Daysi Mondello.

Fiscalía

Desde el ministerio público asistió el fiscal José Moris, quien manifestó que “Se está trabajando desde el primer día en estos tres hechos con Carabineros, las diligencias han estado en coordinación y estamos a la espera de los informes, tanto de las diligencias como de pericias que se encomendaron a efecto de poder seguir la investigación adelante y eventualmente conseguir la captura de los responsables”.

De igual manera el fiscal Moris, fue claro en señalar que durante el año 2018 existieron hechos de similares características, la investigación duró un par de meses pero se obtuvo a personas culpables y condenadas por estos delitos.

Al finalizar, el persecutor penal manifestó que “nosotros hacemos un llamado a los comerciantes a no poner resistencia, para no tener el riesgo de resultar lesionados, por parte del actuar del delincuente, denunciar a la brevedad, para poder obtener antecedentes y acudan las policías al auxilios de estos hechos”.

Finalmente cabe señalar que durante la jornada del miércoles se realizó otra reunión, esta vez convocada por la municipalidad de Coyhaique para abordar temáticas preventivas en esta materia.