Dirigentes de las distintas organizaciones señalaron preocupados tras convocatoria extraordinaria que “Si no hacemos nada como ciudadanos, seremos cómplices de la muerte de nuestros niños”.

Una sesión extraordinaria para iniciar acciones rápidas es la que solicitó el Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Coyhaique la semana pasada al alcalde  Alejandro Huala, esto debido a que las medidas a corto plazo para disminuir la contaminación ambiental, no han tenido los resultados esperados por la comunidad.

Es por esta razón que todos los consejeros pidieron conocer el detalle y actual estado del proyecto de catalizadores que impulsó el municipio y que a la fecha no se tiene certeza de su inicio de ejecución, con el objetivo de que las medidas de descontaminación no sean solamente de autoridades, sino de la comunidad.

Así lo expresó Víctor Soto, Presidente del Cosoc “Este aire nos está matando. Sobre todo a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, pienso que si no nos hacemos cargo como ciudadanos, esto seguirá siendo un proyecto de la autoridad. Además, nosotros queremos validar la iniciativa del alcalde Huala y el Concejo y al mismo tiempo invitar a la comunidad a conocerlo y que entendamos de qué se trata para poder defenderlo y sea la bandera de lucha de todos y no sólo de un alcalde, para que así las otras autoridades respondan” indicó Soto.

Validando el sentir del presidente del Cosoc, Maryorie Araya presidenta del Colegio de Periodistas en la región de Aysén, hizo hincapié en que la comunidad se hace cómplice de este estado si no se manifiesta “La contaminación es un tema de salud pública y no cabe duda de eso y como Colegio de Periodistas donde nos juntamos con los Colegios de Arquitectos y Sociólogos lo hemos abordado y creemos que las medidas deben ser regionales y ahora. No podemos seguir esperando, no tenemos tiempo ni nuestros hijos a que surjan medidas que tengan a solucionar la problemática que existe hoy, porque si hoy no hacemos nada estamos siendo cómplices de la muerte de nuestros niños, mujeres embarazadas y adultos mayores “señaló la dirigente

Marcela Montecinos Consejera de la Sociedad Civil y presidenta del Club Automovilístico Klandestino se refirió a que es importante que los vecinos estén bien informados todo el año de este problema “Hay muchas ideas y nosotros lo sabemos como dirigentes, pero no siempre lo sabe la comunidad. Por eso nos encargaremos de hacer difusión y sepan lo que nos ocurre, porque en el verano se nos olvida y esto no es sólo un tema de las autoridades de gobierno o del municipio, es de todos. No podemos hacernos los ciegos o sordos porque en estos momentos estamos muriendo todos lentamente y eso es lamentable” Marcela Montecinos

Esta reunión según finalizó el alcalde Alejandro Huala “surge a partir de la inquietud, de la sensación de no tener soluciones a corto plazo en materia de descontaminación. Nos solicitaron una presentación del contexto y entregamos datos duros que sorprenden y que generaron un punto de inflexión, porque no podemos seguir así” En este entendido es que este Consejo pidió hacer una campaña de difusión sobre los eventuales problemas de salud que está generando la mala calidad del aire y sugerir soluciones, las que se trabajarán de manera urgente en una nueva cita esta semana dándose a conocer prontamente, pero con una mirada en un cien por ciento desde la ciudadanía.