El proyecto de diagnóstico se desarrollará en 12 meses a partir de esta fecha a través del trabajo de una consultora, por un monto de 43 millones de pesos a través del financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de Aysén, SUBDERE.

Coyhaique.- Como un gran avance al logro de la solución definitiva de acceso a los servicios básicos de los pobladores de los sectores rurales de la comuna calificó el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala  las reuniones informativas realizadas con los vecinos de la zona norte de la comuna, instancia en la cual la municipalidad de Coyhaique en conjunto con la SUBDERE dieron a conocer el inicio del trabajo de levantamiento de información a cargo de una consultora que se adjudicó el proyecto.

68 son en total los beneficiarios de este proyecto pertenecientes a los sectores rurales de Alto Mañihuales, Rodeo Los Palos, Río Norte, Bajo Hondo y Lago Norte, quienes han solicitado al municipio llevar a cabo acciones que les permitan mejorar las condiciones sanitarias que presentan, debido al déficit sanitario centrado en la ausencia de sistemas que les provean acceso al agua potable y alcantarillado sanitario.

Al respecto el alcalde Huala valoró este inicio del trabajo en la zona norte, indicando “seguimos trabajando con el sector norte donde ya hemos concluido y entregado el proyecto de fotovoltaico para esta zona. Los compromisos asumidos ahora como segunda etapa es hacer el proyecto correspondiente al saneamiento sanitario de lugares que están bastante alejados de Coyhaique urbano que necesitan de manera urgente esta solución sanitaria. Es ahí donde como municipio estamos poniendo el mayor de los esfuerzos ya que toda la gente que habita en estos sectores se lo merece y es justicia social lo que aquí se está haciendo, por tanto este municipio con sello social lo va a abordar de la mejor forma posible”.

Al respecto Sebastián Ponce, encargado regional de la SUBDERE señaló “esta instanciase genera principalmente por una demanda muy sentida de los vecinos hacia el municipio, con el que hasta el momento hemos tenido una muy buena relación para trabajar en conjunto este tipo de proyecto para beneficiar directamente hoy a los vecinos del sector norte de la comuna. Hoy damos inicio a la asistencia técnica que permitirá desarrollar los proyectos con el levantamiento de información, diseño y generación de proyectos con líneas de  financiamiento gubernamentales ya que es un mandato de nuestro Gobierno el estar en terreno ayudando a la gente en lo que necesiten con respecto a sus servicios básicos y es lo que como SUBDERE estamos encargados de ese desarrollo regional ya que no se puede hablar de desarrollo si no se cuenta con los servicios básicos para vivir”.

“CON ESTO AVANZAMOS A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA”

Diferentes fueron las reacciones de los vecinos y dirigentes de los diversos comités luego de las dos reuniones sostenidas en las localidades de Ñirehuao y Alto Mañihuales, todas bajo la mirada del avance hacia una mejor calidad de vida de los pobladores del sector rural.

Es así como Alicia Hernández, vecina sector Bajo Hondo destacó “quiero dar gracias por este nuevo proyecto que nos beneficia, al alcalde por la preocupación que ha tenido por los sectores rurales y por nosotros como campesinos. Aparte de la luz que hoy ya es una realidad, las casetas sanitarias es algo esencial para mejorar nuestra calidad de vida. Aquí el llamado es a los vecinos a participar pues si yo estoy interesada en un proyecto debo participar y comprometerse a trabajar todos juntos ya que de esa forma las cosas salen mejor”.

Opinión que comparte  Sandra Acuña, dirigente del sector Rodeo los Palos quien además agregó “para nosotros tener esta reunión es un orgullo porque por años hemos estado solicitando este tema del saneamiento sanitario; en lugares apartados donde nosotros vivimos es muy complicado, tenemos pozo negro y se complica todo sobre todo en este tiempo ya que en invierno todo es más crítico, así que solo queda agradecer a nuestro alcalde porque ha llegado a los sectores rurales como ningún otro alcalde lo había hecho. Es un orgullo para mí como dirigenta tener la oportunidad de poder apoyar el otorgar buena calidad de vida a nuestros sectores”.

Con este avance, el municipio de continuidad a la búsqueda de la solución integral a las viviendas rurales con los servicios básicos con los que deben contar, compromiso con cada uno de los habitantes de nuestra comuna, destacando el impacto social que este proyecto genera al entregar una mejor calidad de vida a quienes por años e incluso décadas han vivido en sectores de difícil accesibilidad, conectividad y salubridad.