Esta nueva ley garantizará un oportuno acceso a la justicia a menores de edad que han sido víctimas de delitos sexuales, sin estar limitadas por los plazos de prescripción para perseguir penalmente a sus agresores.

Lista para ser promulgada como ley quedó la tarde de este miércoles, la normativa que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad, esto tras la aprobación unánime de la Cámara de Diputados, cumpliendo así su trámite final y a la espera de entrar en vigencia en los próximos meses, instancia que fue altamente valorada a nivel regional por la Intendente Geoconda Navarrete y el Seremi de Justicia y DD.HH Eugenio Canales.

Cabe mencionar que esta  nueva ley indica que no están limitados los plazos de prescripción para perseguir penalmente a los agresores. Así, podrán realizar su denuncia en tribunales cuando se sientan preparadas, sin la presión del paso del tiempo ni de periodos preestablecidos, a su vez se amplía la posibilidad de ejercer acciones civiles para una reparación adecuada hacia las víctimas, tanto contra quienes cometieron el delito como contra terceros responsables por el hecho ajeno, como sería el caso de instituciones o personas que encubran estos delitos.

Sobre esta importante aprobación, la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, explicó que “este proyecto forma parte de una amplia agenda de protección de la infancia impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, como la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas a menores de edad víctimas de abusos sexuales (que entrará en acción a contar del 03 de octubre de 2019), el perfeccionamiento del Registro de Ofensores Sexuales, entre otras materias” explicado además que lo ocurrido en el Congreso “es un paso gigantesco en contra de la impunidad que, en materia de abusos sexuales en contra de menores de edad, ha existido en el país”.

Mientras que el Seremi de Justicia y DD.HH, Eugenio Canales indicó que “esta nueva ley marcará un antes y un después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase. El gobierno de Presidente Piñera tiene a los niños primeros en la fila, los queremos proteger, y por eso le pusimos urgencia a esta ley que antes dormía en el Senado, y que gracias a nuestro impulso, hoy estamos despachando para que se transforme en ley”.

Por último, señalar que la iniciativa fue aprobada con 137 votos a favor y dos abstenciones, y establece que este tipo de delitos serán imprescriptibles aunque no retroactivos, y de este modo, ya se encuentra en condiciones de convertirse en ley de la República.