En dependencias de la Primera Comisaría de Coyhaique se llevó a cabo una capacitación a carabineros, actividad organizada por las instituciones que conforman la Mesa de la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) – Ministerio del Interior y Seguridad Pública (a través del Programa de Apoyo a Víctimas y la Subsecretaría de Prevención del Delito), el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia (Corporación de Asistencia Judicial, el Servicio Nacional de Menores y el Servicio Médico Legal), el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros actores-. El objetivo de la actividad fue potenciar habilidades y desarrollar algunos conceptos con profundidad; con el objetivo de que los/as funcionarios/as policiales puedan contar con mayores habilidades frente a procedimientos de diverso tipo.

La Coordinadora del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Gabriela Opazo Pino, se refirió a la recepción de los y las asistentes a la actividad, precisando que “se mostraron muy motivados. Creo que superaron con creces las expectativas que teníamos en torno a esta capacitación. El proceso judicial es sumamente largo lo que desgasta y cansa a la víctima. Por lo tanto, es muy importante la primera contención que pueda realizar el personal de Carabineros; ya sea en casos de violencia intrafamiliar o de salud mental. Creo que con esta capacitación
tienen todas las competencias y habilidades para poder enfrentar diferentes procedimientos”.

La primera presentación se denominó “Violencia Contra la Mujer: Conceptos Generales de Violencia de Género y la Importancia de la Primera Acogida”, a cargo de la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers. “Durante esta exposición nos centramos en la importancia de que las mujeres se sientan comprendidas, haciendo eco al  llamado de nuestro Presidente Sebastián Piñera a emparejar la cancha, en un paso tan importante como es el que ocurre cuando denuncian, el que además marca el inicio de un proceso de atención ante la violencia que vivieron hasta ese momento. Revisamos el protocolo que existe durante este proceso y los lineamientos en materia de primera acogida.  Como SernamEG hacemos siempre este tipo de capacitaciones por lo que agradecemos la posibilidad que se dio también a través de la Mesa RAV”, puntualizó.

Otra de las exposiciones, fue “Contención a Usuarios/as que presentan Patologías de Salud Mental” a cargo del médico Psiquiatra de la Unidad Hospitalaria de Corta Estadía del Hospital Regional de Coyhaique, Carlos Guerrero Angulo. El profesional sostuvo que “la capacitación apuntó a que los/as funcionarios/as sean orientados respecto al proceder respecto a personas portadoras de patologías de salud mental, específicamente aquellas de carácter psiquiátrico. Son personas más frágiles y vulnerables, bajo esa perspectiva el abordaje tiene que ser más técnico basado en un protocolo y con un conocimiento claro de las acciones, tanto en el ámbito de la salud como de la fuerza policial si fuese requerido”.

En la oportunidad, también estuvo presente la referente de Salud Mental en Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén, la Asistente Social, Carolina Mondaca Bustamante.

Una de las personas que estuvo en la capacitación fue la Encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Segunda Comisaría de Puerto Aysén, la Sargento Segundo, Giovana Araya Recabarren, la que manifestó que “fue una jornada bastante productiva y es positivo reforzar las buenas prácticas y aquellas que no lo son, contar con la posibilidad de poder subsanarlas. Trate de hacer la mayor cantidad de preguntas posibles y aclarar dudas respecto a procedimientos sobre violencia intrafamiliar; así que me voy súper nutrida de los conocimientos adquiridos. Agradezco la oportunidad de participar de una actividad impecable”.