BH de la PDI reafirmó que el fallecimiento del Piloto 2° de esta embarcación fue por asfixia posterior al accidente del buque.

Avanzan los días y se conocen nuevos antecedentes del accidente de la Moto Nave “Coyhaique” perteneciente a la empresa Navimag, embarcación que realizaba el recorrido Puerto Montt – Puerto Chacabuco, Puerto Montt – Magallanes- con carga y pasajeros.

La madrugada del jueves 4 de julio, luego de haber zarpado desde Puerto Chacabuco, con dirección hasta Puerto Montt, esta ruta se detuvo en cercanías de Islas Huichas, precisamente al sur de esta localidad.

Gonzalo Jiménez Briones, Teniente Primero Litoral, Oficial de operaciones de la Gobernación Marítima de Aysén, en conversación con nuestro medio nos explicó el funcionamiento de esta embarcación en sentido de su tripulación y pilotos, para así aclarar las dudas surgidas luego de toda la información emitida en diferentes plataformas.

“La Moto Nave (M/N) tiene un certificado mínimo de seguridad que entrega la autoridad marítima; en el caso de los oficiales debe contar con un Capitán, Primero, Segundo y Tercer Piloto que son de área de cubierta, ahora en el área de máquinas debe haber un jefe de máquinas además de un Primer, Segundo y Tercer Ingeniero y con ese personal se hace la guardia de navegación y máquina, el personal restante son los que ayudan en la operación del buque, los conocidos como tripulantes”, explicó el oficial de la Armada.

En lo que refiere a los turnos de navegación en estas embarcaciones, Jiménez Briones explicó que “Normalmente los buques navegan con cuartos de 4 horas (en norma general), ahora, cómo estaba conformada la guardia de la M/N Coyhaique es tema de investigación, ahora, los oficiales que hacen guardia son los pilotos (1°,2° y 3°)”, detalló el Teniente.

¿Cómo va la investigación?

Las diligencias de investigación sumaria las lleva adelante el fiscal marítimo de Aysén “Hace una serie de entrevistas a testigos, pasajeros y tripulantes, además del estado de máquinas y gobierno de esta embarcación las cuales determinan las causas de este siniestro, proceso investigativo que es de larga data dado a las distancias de nuestra región, sumado a que los testigos  normalmente no son de la región. A esto se suman elementos de registro, estudios y peritajes los cuales a la fecha aún no se realizan dado que el buque no mantiene las condiciones seguras para abordarlo hasta ahora”, nos informó Jiménez Briones.

Hallazgo del cadáver

Esta arista del accidente marítimo, pasa a ser resorte del Ministerio Público, dado a la jurisdicción geográfica corresponde a la Fiscalía de Puerto Aysén, y la investigación fue derivada a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI. En este punto, durante la jornada del viernes el comisario jefe de la BH, Mauro Gutiérrez entregó detalles del proceso investigativo que se ha realizado, confirmando lo ya informado por el fiscal Alex Olivero.

“El fallecimiento se trata del segundo piloto de la Moto Nave Coyhaique, donde se realizó el trabajo de reconocimiento externo del cadáver donde la BH establece que no presenta lesiones atribuibles a terceras personas, donde lo único que presenta el cadáver es el surco producto de un ahorcamiento”, dijo el comisario siendo enfático que “Ahora si esto corresponde a un suicidio o no, eso se está investigando”.

Otra de las interrogantes que nació luego de conocerse este hallazgo es si el hecho que se investiga fue antes o después del accidente de la M/N. Al respecto, el jefe de la Brigada de Homicidios detalló que “A la fecha aún se está entrevistando a parte de la tripulación pero se estableció a grandes rasgos que el fallecimiento de la persona se produce posterior al accidente de la embarcación”, dijo Mauro Gutiérrez siendo enfático en señalar que “A fin de configurar o no un posible suicidio, es materia que se está investigando en conjunto con la Brigada de Homicidios de Valparaíso, toda vez que el occiso mantenía domicilio en ese lugar y allá se encuentran sus familiares”, por tal motivo es que nos reservamos la identidad de la persona fallecida.

Pasajeros y Carga

Durante la jornada del jueves y viernes se realizó el traslado de pasajeros a la ciudad de Puerto Montt. En lo que corresponde a la carga, según el último comunicado emitido desde la empresa afectada se señala que “hemos trasladado a la zona, fardos de pasto y agua, para los animales (244 vacunos) que están en la nave. Se ingresará a ella, en coordinación con la Autoridad Marítima cuando esta última dé su visto bueno para hacer esto”, manifiesta la misiva.

Al cierre de esta edición desde el departamento de comunicaciones de la Armada informaron que “la Autoridad Marítima de Aysén  activó el centro local de combate a la contaminación de Puerto Aysén y como medida preventiva se instalaron barreras de contención de hidrocarburos. Con el objetivo de resguardar la carga y asegurar la flotabilidad de  la M/N “Coyhaique”. La Autoridad Marítima ha sostenido diversas reuniones de coordinación junto a representantes de Navimag, seguros y Servicio Agrícola y Ganadero –SAG- Aysén”, concluye la información.