El documento fue entregado por el Asesor Jurídico del Ministerio del interior Aldo Basquee y la primera autoridad regional, acompañados de seremi de justicia y comerciantes afectados con estos hechos delictuales.

Durante la jornada del jueves 4 de julio en la oficina de partes del Juzgado de Garantía de Coyhaique, el recién asumido asesor jurídico del Ministerio del Interior Aldo Basquee, en compañía de la intendente regional de Aysén, Geonconda Navarrete, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Oficina de Prevención del delito, dirigentes vecinales y comerciantes afectados con los últimos delitos violentos ocurridos en el sector alto de Coyhaique.

De acuerdo a la Intendenta Geoconda Navarrete, el escrito obedece en concreto porque “lo que ha ocurrido en las últimas semanas, son hechos que alteran la normal vida de nuestra comunidad y para nosotros es algo preocupante porque nuestro Presidente ha puesto como uno de sus ejes prioritarios el tema de la seguridad pública” agregando que lo que busca el gobierno con la querella es “dar más fuerza al proceso y la investigación que está liderando el Ministerio Público y porque creemos que es nuestro deber el ser parte para que haya una mayor agilidad en poder establecer a los responsables”.

De igual manera el abogado Aldo Basquee, añadió que “Se interpusieron tres querellas, cada una representando a las víctimas que son los negocios y almacenes “Alexis”, “JC” y “San José”, todo esto con la finalidad de darle celeridad al trámite judicial, poder solicitar diligencias y la petición específica de la intendencia es poder un clima de tranquilidad en las sociedad, que el estado si está preocupado de esto, no lo estamos abandonado y esto lo estamos demostrando con la querella y la serie de diligencias que realizaremos la próxima semana”, dijo el asesor jurídico estatal.

En la cita judicial estuvieron presentes dirigentes vecinales y comerciantes afectados, uno ellos es Alberto Soto, quien hace 2 años atrás fue víctima del robo de su negocio y que lo perjudicó con más de $7 millones.

Sobre el tema, explicó que lo que ocurre en la capital regional “es anormal porque Coyhaique es una ciudad tranquila y hay que comenzar a preocuparse, más en los sectores altos porque en los próximos años va a ser el nuevo foco y polo de crecimiento económico de la ciudad”.

Otra comerciante afectada en el último tiempo fue Enerina Ávila, propietaria del minimarket Alexis, señaló que tras el asalto del cual fue objeto “estoy tomando más medidas de seguridad y hartas cámaras” indicando además que “en estos momentos tenemos bastante apoyo por parte de Carabineros y estamos resguardados las 24 horas”.

Por último, Ema Vega, en su calidad de Presidenta de la Unión Comunal Pampas del Corral, sostuvo estar a favor de lo que realizó el gobierno y la intendenta ya que a su juicio “porque queremos una ciudad tranquila y segura. Somos una ciudad chica y creemos que nuestras autoridades pueden combatir”, puntualizó.

Finalmente cabe destacar que en todos los hechos que se han suscitado en Coyhaique, precisamente en el sector alto de la ciudad capital, están siendo investigados por el ministerio público, con el apoyo de las policías tanto como Carabineros y PDI, donde lamentablemente a la fecha aún no se logra obtener detenidos por la responsabilidad de estos últimos ilícitos que mantiene en alerta al comercio local.