Hoy se iniciará la inauguración de la última muestra de esta itinerancia, a las 18:30 horas en el hall del segundo nivel del Centro Cultural Coyhaique.

“Gráfica Territorial. Experiencias de creación colectiva en localidades de Cisnes”, es un proyecto de formación artística y producción colectiva en torno al grabado, que se está desarrollando en la región de Aysén,  específicamente en Puerto Cisnes, el cual es financiado por el Fondo Nacional de desarrollo de la cultura y las artes (Fondart regional), línea de Actividades de Formación, convocatoria 2018.

Se trata de una iniciativa que busca fomentar el aprendizaje de tres técnicas de grabado, xilografía, serigrafía y Aguafuerte, dirigido principalmente a adultos de la localidad de Puerto Cisnes.

De esta forma, 15 adultos del lugar antes mencionado, fueron parte de más de seis meses de trabajo, donde se desarrolló un taller de Xilografía y serigrafía, dirigido por el profesor de artes visuales y grabador, Sebastián Peña Zamora, y un taller de Aguafuerte, a cargo de la artista visual de Pto. Aysén, Cristina Pustela Aguilar.

Cabe destacar que la iniciativa contó previamente con un primer taller denominado “Cohesión grupal y análisis de problemáticas territoriales”, donde la psicóloga y Gestora Cultural, María Jesús Faúndez Alcalde, propició un espacio de reflexión en torno a las principales problemáticas que como grupo visualizaban en Puerto Cisnes. De este taller, surgen las tres principales temáticas que fueron abordadas y profundizadas a partir de la creación de las obras en cada una de las técnicas de grabado ya mencionadas.

Así, el descuido por nuestro medio ambiente, el individualismo y la pérdida del patrimonio material e inmaterial inspiraron la creación de las obras de la Exposición colectiva que ha estado itinerando por las localidades de Puerto Cisnes (Hospital JIB), Puerto Gala (Escuela Divina providencia) y Puerto Puyuhuapi (Delegación Municipal). Cabe destacar que en estos últimos espacios, el responsable del proyecto junto a algunos/as de los/as participantes han desarrollado talleres de xilografía dirigidos a niños/as de ambas escuelas, y adultos de las localidades de Pto. Gala y Puyuhuapi que mostraron interés por el grabado.

El proyecto nace a partir de trabajo que los realizadores han venido desarrollando en relación al grabado a través del Taller La Chalupa, ubicado en su localidad de residencia (Puerto Cisnes). En este espacio, los co-fundadores del Taller, Sebastián Peña y María Jesús Faúndez, visualizan la importancia de contribuir en el desarrollo y trascendencia de las artes y la cultura, relacionándolo con temáticas de conservación y defensa de nuestro patrimonio regional natural, material e inmaterial.

En palabras de Sebastián, “Es fundamental fomentar este tipo de espacios de creación, donde el encuentro con otros y otras enriquece nuestro proceso de aprendizaje. Las problemáticas que se abordaron en los talleres de grabado nacen desde la propia visión de quienes habitamos en este territorio, visualizando y proyectando un trabajo colectivo en torno a la cultura”.

Este viernes 05 de julio se llevará a cabo la inauguración de la última muestra de esta itinerancia, a las 18:30 horas en el hall del segundo nivel del Centro Cultural Coyhaique (CCC), contando con la presencia de los/as ejecutores/as y algunos/as de los/as expositores/as. La exhibición se encontrará disponible en dicho espacio, de forma gratuita y abierta a todo público, hasta el próximo 19 de julio 2019.

Expositores: José Eduardo Cárdenas Bravo – Pablo Díaz Vega – Carlos Sepúlveda Barahona – Sanna Jaaskelainen-leppe – Victoria Adriazola Pereira – Natasha Duamante Matamala – Silvia Villegas Mancilla – Jerónimo Gutiérrez Barros – Omar Díaz Peña – Constanza Ruiz López – Constanza Schnaidt Campodónico – Teno Águila Triviño – Celestino Ancamil Hernández – Cecilia Levipani Moya.