El trabajo investigativo estuvo a cargo de la Armada, O.S.7 de Carabineros y Fiscalía Local. Los imputados quedaron en libertad por no mantener antecedentes sobre la Ley 20.000.

Durante la jornada del martes 9 de julio en la comuna de Aysén se llevó a cabo un procedimiento con amplia data investigativa entre la unidad de inteligencia de la Armada de Chile, O.S.7 de Carabineros y la Fiscalía Local de Aysén.

Desde el Ministerio Público, Alex Olivero manifestó que “Con el trabajo en conjunto y mediante escuchas telefónicas se identificaron a personas que estaban dedicadas al cultivo y microtráfico de marihuana, solicitando la orden de entrada y registro al juzgado correspondiente lo cual fue autorizado”, dijo el persecutor penal, agregando que “En conjunto y apoyo del O.S.7 se realizaron diligencias donde lograron detener a un imputado con 6 plantas de marihuana y otro imputado por microtráfico de este mismo estupefaciente”.

La audiencia que se realizó en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, fue declarada legal, los imputados de nacionalidad chilena, fueron identificados con las iniciales H.A.M.U, de 48 años, quién contenía un cultivo indoor con 6 plantas de marihuana en su estado natural. El otro imputado de iniciales J.F.B.M., de 43 años, dentro del allanamiento se encontró 35,8 gramos de marihuana procesada.

Al finalizar, el juez de garantía determinó que los imputados por no contar con antecedentes anteriores por infracción a la Ley 20.000, fueran puestos en libertad, con las cautelares de arraigo nacional y firma quincenal, por un plazo de 60 días, mientras dure la investigación de los hechos.