El resultado final arrojó cuatro extranjeros y un chileno denunciados por infringir los artículos 70°, 71° y 74° de la Ley de Extranjería.

Una de las labores de la Policía de Investigaciones es el control de ingreso y salida de personas del territorio nacional, además de la fiscalización de extranjeros y el cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley de Extranjería.

En ese sentido, el pasado miércoles 24 de julio, detectives de Migraciones y Policía Internacional realizaron una fiscalización focalizada de extranjeros en las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén en cites y hospederías. En dicha oportunidad, en la capital regional se controlaron 21 personas, denunciando a la Autoridad Administrativa a un ciudadano colombiano por infringir el artículo 74° de la Ley de Extranjería, mientras que en Aysén se controló a 11 personas, denunciando a la Intendencia Regional de Aysén a un ciudadano venezolano por infringir el artículo 71° de la misma norma.

Por su parte el pasado jueves, en el marco de una Fiscalización Nacional de Extranjeros, detectives de esta región controlaron a 24 personas, 19 de ellas extranjeras y cinco chilenos, denunciando en esta oportunidad a dos empleadores -uno chileno y el otro venezolano- por infringir el artículo 74° de la Ley de Extranjería. Asimismo, se denunció a un extranjero de nacionalidad cubana por infringir el artículo 70° de la misma ley.

Estas últimas acciones policiales, se realizaron en base a información obtenida de la Oficina de Procesamiento, Análisis y Estadística del Departamento de Migraciones, órgano que ha permitido dar un salto cualitativo en las fiscalizaciones, erradicando así los controles al azar, por color de piel o idioma.

Cabe destacar, que durante el control en terreno los detectives trabajan en base a las consultas en los sistemas informáticos de la misma Policía de Investigaciones y el sistema B-3000 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que corresponde a un sistema de registro especial para extranjeros que reúne toda la información de las personas de distintas nacionalidades que ingresan al país.

Artículos infringidos de la Ley de Extranjería

El artículo 70° es claro al indicar que comete una infracción el extranjero que es sorprendido desarrollando actividades remuneradas sin estar autorizado para ello. El artículo 71° por su parte, señala que incurre en infracción el extranjero que continúe residiendo en el país, después de haberse vencido su plazo de residencia legal. Mientras que el artículo 74° implica que todo aquel que tenga a su servicio o bajo su dependencia a extranjeros, deberá informar por escrito a la autoridad administrativa.

El jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique, comisario Richard Biernay Arriagada, señaló que los resultados de estas fiscalizaciones son “remitidos a la autoridad administrativa, en este caso a la Intendencia Regional de Aysén, para que determine la resolución por la infracción a la Ley de Extranjería”. Agregando además que “el trabajo desarrollado en cada fiscalización no solo nos permite advertir las infracciones a la ley, sino que también constatar la condición migratoria de un extranjero, e incluso, advertir sobre la posible vulneración de sus derechos esenciales para derivar a la unidad especializada que corresponda para iniciar un proceso de investigación si es necesario”.