Los funcionarios fronterizos durante la jornada de hoy decidirán las medidas a tomar ante esta convocatoria nacional.

La Asamblea Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) realizada en Valparaíso, en los días 24, 25 y 26 de julio de 2019, convocó a un paro nacional de 24 horas prorrogable, para este jueves 1 de agosto en todas las oficinas, puntos de control en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres del país.

Esta medida se tomó en consideración al rechazo de las indicaciones presentadas por el Gobierno al Congreso Nacional el pasado 18 de julio, fundamentalmente por no respetar los acuerdos firmados por el Estado Chileno con el gremio.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduanas filial Coyhaique, Ulises Uribe Álvarez, dio a conocer esta medida luego de que el Gobierno “rechazara el proyecto de ley que fortalece el recurso humano” del Servicio de Aduanas.

“Este proyecto de ley se encontraba avanzado y permite crear una planta nueva de 1.300 actuales, a 1700 funcionarios. Esta diferencia es de 400 personas a contrata y lo que se busca es que pasen a la planta, en la actualidad hay un 70% de trabajadores a contrata y un 30% de planta”.

El representante de los funcionarios en la región de Aysén manifestó además que “Lo que se busca de parte del gremio, es lograr una mayor estabilidad laboral. El Gobierno presentó indicaciones que nada tienen que ver con el proyecto original que se venía trabajando con el Subsecretario de Hacienda, comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como del Senado de la República, compromisos ya contraídos con Anfach”, concluyó Ulises Uribe Álvarez.

Hasta ahora se desconoce cuáles serán las medidas que adoptarán los trabajadores fronterizos, si optarán por la paralización total o parcial de sus funciones, o se destinarán turnos éticos, recordando que en la región de Aysén se trabajan con los tres importantes accesos, marítimo, terrestre y aéreo, esta información se conocerá durante la jornada de este miércoles 31 de julio, hasta las 23:59 horas.