En el casino del Club de Huasos de Puerto Aysén, asistieron cerca de 70 jóvenes a una actividad denominada Desayuno Participativo con Agentes Preventivos “Por un presente y un futuro, sin violencia”; organizada por la Mesa Comunal Intersectorial de Prevención en Violencias Contra las Mujeres. Asistieron alumnas/os de la escuela Gabriela Mistral, de los liceos San José U.R.  y Politécnico A- 1. Asimismo, estudiantes de los colegios Kalem, Santa Teresa de Los Andes y Sagrada Familia.

El Programa de Prevención en Violencias Contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, impulsó a partir del año 2015, a nivel nacional, la creación de mesas intersectoriales. En la comuna, vía convenio con la Municipalidad de Aysén a través del Centro de la Mujer Naa Alveré se levantó esta instancia pública- privada que tiene como desafío el aunar criterios y voluntades – tomando en cuenta la multiplicidad de instituciones que intervienen en VCM entre sectores públicos, privados y de la sociedad civil – para facilitar el acceso de las mujeres a la prevención, atención, protección y reparación de la violencia.

Durante su intervención, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, destacó el énfasis del Presidente Sebastián Piñera – a través de la Agenda Mujer – en afrontar esta problemática sociocultural. Para ello se están impulsando una serie de iniciativas legales que apuntan a la erradicación y la tolerancia cero con la violencia hacia las mujeres. Respecto al sentido de la actividad, la autoridad precisó que “se buscó informar  a las y los jóvenes de cómo los organismos del Estado en conjunto con el mundo privado y la sociedad civil trabajan para la erradicación de este flagelo tan nefasto para la sociedad”.

Por su parte, la Directora Regional del SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que “las y los jóvenes que asistieron, fueron formados como agentes de cambio, en el marco de la línea de capacitación del Programa de Prevención de SernamEG. Por lo tanto, existe una base de conocimientos ya adquiridos y con su participación en este Desayuno – donde pudieron conocer cómo funciona la Mesa y la oferta programática de cada una de las instituciones que la conforman – les permitirá contar con más herramientas para que el día de mañana puedan entregar información y orientación sobre esta temática a las mujeres y adolescentes que lo requieran”.

En la ceremonia se realizó un reconocimiento a cada uno de los establecimientos educacionales que participaron en el Desayuno Participativo, a través de las/os Encargados de Convivencia Escolar.  La representante del Alcalde de Aysén, Carolina González, sostuvo que “las instituciones están muy comprometidas en bajar los índices de violencias en nuestra comuna y eso se nota en la participación en las distintas actividades que organizamos. Esta última fue preparada con mucha antelación y recibimos apoyo de empresas, que si bien no conforman la Mesa propiamente tal sí quisieron apoyar, como es el caso de SalmonChile a través de la Empresa Friosur y la Banquetería ISI que nos aportó con el local e insumos. Toda esta ayuda redundó en una buena actividad con la juventud que asistió”.

En tanto, la Coordinadora Regional de INJUV, Silvia Leiva Henríquez, sostuvo que “nuestros desayunos públicos son parte del Subprograma Activo PAIS Público, en el que se busca familiarizar a las y los jóvenes con las acciones del Estado. En esa línea, nuestro objetivo es trabajar en conjunto con SernamEG sobre la Violencia en el Pololeo  que es un tema no menor en la vida de nuestros jóvenes. Queremos dar énfasis en lo importante que es fortalecer las relaciones donde exista un respeto hacia el prójimo basadas en el buen trato, que nos permita disminuir las cifras que existen de violencia en el país”.

Respecto a la experiencia en el Desayuno Participativo con Agentes Preventivos “Por un presente y un futuro, sin violencia”, la alumna del Colegio Sagrada Familia, Monserrat Poblete, dijo: “me pareció muy entretenida la jornada, me gustó porque dieron a conocer muchos factores que pueden influir en la prevención de la violencia en el pololeo”. Por su parte, Benjamín Garriga del Colegio Santa Teresa, mencionó que “es súper importante que capaciten y eduquen a los jóvenes, porque la violencia tiene que parar de alguna forma y me encantaría que se sigan haciendo este tipo de actividades”.

Actualmente las instituciones que conforman la Mesa Comunal Intersectorial de Prevención en Violencias Contra las Mujeres son el Centro de la Mujer Naa Alveré, Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Carabineros de Chile, Centro de Atención a Víctimas (CAVD), Centro de Protección Infanto Juvenil (CEPIJ) de la Corporación Opción, la Corporación de Asistencia Judicial, Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM) de la Corporación Opción, las fiscalías locales de Puerto Aysén y Puerto Cisnes, Pesquera Frío Sur, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Oficina Local de la Niñez, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), Policía de Investigaciones de Chile (PDI),  Programa de Intervención Especializada (PIE) de la Corporación Opción, Programa de Prevención Focalizada (PPF) de la Corporación Opción, Hospital de Puerto Aysén, Programa Previene del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Juzgado de Letras, Garantía y Familia Aysén.