Un importante hito en la Educación Intercultural Bilingue de la región se concretó el viernes 27 en dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique.

Con la presencia del Gobernador Pablo Galilea, el Alcalde Alejandro Huala, el Seremi de Educación Sergio Becerra, consejeros regionales y autoridades del pueblo mapuche se realizó la certificación de treinta profesores y educadores tradicionales que participaron en el  Programa de Formación en Servicio en el Contexto de Educación Intercultural Bilingüe iniciado en abril del año 2018.

Las actividades académicas que fueron ejecutadas por la Universidad Católica de Temuco forman parte del  Programa de Transferencia de Perfeccionamiento Docente y Directivo de Establecimientos Educacionales Municipales de la Región de Aysén Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Aysén que busca  impulsar procesos de mejoramiento transversales y sostenidos del sistema educativo municipal.

Los cursos estuvieron orientados a directores, docentes directivos, profesores(as) mentores de Educación Intercultural Bilingüe y Educadores(as) tradicionales de establecimientos  agrupados en el Microcentro Rural Viento Blanco del Valle: Escuela Rural Valle Simpson, Escuela Rural Río Blanco y Escuela José Antolín Silva Ormeño de Balmaceda.

El Diplomado constó de cursos intensivos  para Docentes Directivos de 100 horas. (70 horas presenciales, 30 horas e-learning): 10 sesiones presenciales de 7 horas. de duración durante 10 viernes., y curso intensivo Profesores Mentores, Educadores tradicionales 100 horas. (70 horas presenciales, 30 horas e-learning): 10 sesiones presenciales de 3 horas. de duración durante las tardes de 10 viernes. 10 sesiones presenciales de 4 horas. de duración durante las mañanas de 10 sábados. Curso Microcentro 30 horas de duración: 6 sesiones de 5 horas de duración durante 6 viernes.

Al cabo de este proceso formativo, los directivos docentes están en condiciones de Reconocer componentes de la gestión educativa en contextos interculturales fundados en el entendimiento de cosmovisiones en contacto, en la historia y el conocimiento local. Adquirir autonomía en el aprendizaje del mapunzugun situado vinculando lengua, actividades situadas en el medio local a fin de desarrollar las habilidades de escucha comprensiva, expresión oral y escrita y el conocimiento básico del mapunzugun. Formular políticas educativas y/o lingüísticas locales a partir de la revisión de políticas públicas reconociendo sus fundamentos sociales y educativos de su toma de conciencia en cuanto sujeto de derecho que puede aportar a políticas. Formular un plan de Educación Intercultural Bilingue para la comuna de Coyhaique que sea coherente con la visión y expectativas de todos los actores sociales educacionales. Ejercitar procesos de sistematización de conocimientos culturales, educativos y de experiencias formativas practicadas en la familia y comunidad local. Actualizar documentos rectores (PEI-PME) de cada uno de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Coyhaique.

Todos los presentes valoraron la importancia de esta acción formativa en el contexto de un proceso de diálogo intercultural en materia educativa que ha sido impulsado por el Gobierno a través de la Consulta Indígena en Educación realizada durante el año 2018 con miras a la instalación de la Asignatura de Lengua y Cultura Indígena en el currículo de 1 a 6 año básico a partir del año 2020.

En esa línea, el Gobernador de Coyhaique señaló. “SI queremos construir un país mejor debemos tener respeto y reconocimiento por nuestros pueblos originarios. Este diplomado que es una iniciativa del Ministerio de Educación es una muestra concreta  de que como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos avanzar en el reconocimiento de la lengua y cultura mapuche en nuestra región, ya que a partir del próximo año se comenzará la instalación de una asignatura con estos contenidos y en cuya enseñanza participarán las comunidades indígenas a través de los educadores tradicionales que ellos validen como tales, cumpliéndose así una ley que lleva una década promulgada y eso nos parece muy positivo porque a través de la educación podemos avanzar como país inclusivo”.

En tanto, el Seremi de Educación Sergio Becerra indicó que el Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera reconoce el carácter diverso del país. “Desde el año pasado hemos avanzado mucho en el aprendizaje de la Cultura Mapuche junto a los dirigentes de las comunidades y asociaciones de Aysén. Con respeto mutuo estamos dando los pasos para instalar la lengua y cultura originaria en nuestro sistema escolar”.

El Alcalde Alejandro Huala expresó que “Nosotros como municipalidad fuimos pioneros en este desafío de instalar la educación cultural bilingüe en nuestros colegios. Hoy a través de esta instancia consolidamos este proceso en nuestra comuna con una capacitación pertinente, Por ello, agrademos al Ministerio de Educación y al Gobierno Regional por la concreción de este diplomado que nos permite avanzar en esta materia”.

La Educadora  Tradicional Mapuche Ñizol Nora Catrian expresó “Estoy contenta por los jóvenes educadores que recibieron su diploma de este curso sobre nuestra lengua. Este es un sueño de muchos años y es que se nos devuelve algo que en su momento nos quitaron;  la enseñanza de nuestra lengua y cultura y me alegra ver a nuestra juventud entusiasmada con este proceso y nosotros como comunidades los acompañamos en todo momento”.