“Ser amables para otorgar una experiencia inolvidable” fue el tema a tratar en el seminario de turismo organizado por la Municipalidad de Coyhaique que contó con el reconocido experto en marketing René Fisher

Este fin de semana se desarrolló el tercer seminario de turismo organizado por la Municipalidad de Coyhaique, donde fueron muchos los desafíos planteados para los más de 70 asistentes, quienes adicionalmente reforzaron técnicas de atención al cliente aportados por el destacado relator René Fisher.

Ángel Lara, conocido empresario, dueño del Hotel El Reloj y Director de la Cámara de Turismo felicitó este tipo de eventos “Me pareció fantástico hay hartas cosas que reconocer, entre ellos que exista una organización en este caso el municipio que nos permita mejorar el servicio y lo otro es haber escogido tan bien al relator como lo es René Fisher porque de manera muy amena nos mostró cuáles son nuestras debilidades en la atención al cliente y qué podemos hacer para solucionarlo”, señaló el Director de la Cámara de Turismo

Ser amables y ponerse en el lugar del otro, así es cómo resumió el éxito en la atención al cliente María Elena Asi, dueña de la tienda El Calafate, quien agregó que “la hospitalidad es fundamental y es lo que tenemos que aplicar, atender como nos gustaría que nos atiendan y sólo así le daremos a los clientes la mejor experiencia. Nosotros tenemos un apellido que vende y es Patagonia, esto es muy importante porque hemos tenido hartos turistas extranjeros y nacionales y hemos entendido que debemos ser amables para lograr fidelizar y así entregarles la mejor experiencia”, agregando que apuntarán en ofrecer servicios de grandes eventos, un mercado novedoso y necesario en la región de Aysén.

“Estamos contentos de poder brindar más capacitación en esta área”, señaló el alcalde Alejandro Huala en el entendido que fortalecer el turismo es fundamental para el municipio “hoy tanto empresarios como trabajadores han podido conocer cuáles son las principales falencias y cómo mejorarlas, así que eso nos pone muy contentos”, señaló el jefe comunal quien además agradeció al equipo municipal de turismo que lideró este seminario y al Concejo Municipal por apoyarlo.

Norma Quijada reciente emprendedora turística del sector rural Lago Frío, destacó que el turista por sobre todo valora la amabilidad en la atención, es por ello que una práctica recurrente en ella es esperarlos con mate, invitarlos a su casa y contarle la historia familiar “nosotros somos descendientes de pioneros a los turistas les gusta saber de la historia de la Patagonia, yo valoro mucho este seminario y estoy agradecida de haber sido la imagen porque precisamente debemos ser amables con quienes nos visitan, sólo así vuelven”. comentó la dueña del Quincho Fogón que ofrece asados típicos de la patagonia y experiencias inolvidables.

“Las empresas turísticas tienen dos grandes falencias, una de esas es como atraer turistas rentables y fidelizarlos y la otra como tener buenos trabajadores y retenerlos”, así lo explicó René Fisher relator de este seminario quien fue escuchado con mucha atención por los asistentes. Adicionalmente señaló que “ yo he visto hoy a personas muy ávidas por aprender y llevar a la práctica todo, esta es una región que ha tomado muy en serio el turismo, por ejemplo ver a una mujer cebando mate es una imagen que representa a la Patagonia y es muy acertada porque evoca lo que el cliente quiere: turismo de calidad en términos de autenticidad de la oferta”. Finalmente el Seminario titulado “más allá de los servicios: la experiencia de la atención” culminó con los dichos de René Fisher augurando un buen éxito para el turismo local “acá tienen todo y van bien” .