La unidad perteneciente al Campus Patagonia UACh, busca informar a niños y jóvenes de la región, acerca de las iniciciativas que se ejecutan en torno al relave minero abandonado en Puerto Cristal.

Mediante charlas informativas, estudiantes de la Escuela Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez, tuvieron la oportunidad de conocer los alcances y relevancia de las iniciativas de investigación científica que se desarrollan en el ex Campamento Minero de Puerto Cristal. La charla fue entregada por el Programa de Biorremediación, quien está ejecutando el proyecto de Biorremediación, y el recientemente iniciado proyecto de estudio del Chelenko, iniciativa próxima lanzarse oficialmente.

El Programa de Biorremediación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, no sólo desarrolla investigación científica, si no también genera instancias informativas que dan cuenta de la génesis y alcances de los proyectos, buscando formar mediante la entrega de herramientas conceptuales e informativas, tanto a estudiantes de enseñanza básica y como media, de manera de sociabilizar temáticas específicas, acercando la cienca a niños y jóvenes.

Es así como, alumnos de octavo básico y séptimo básico, junto a sus profesores y director, se informaron detallada y lúdicamente de los denominados proyectos  de “Recuperación de Suelos de Sitios Contaminados con Metales Pesados “ e “Influencia de relaves en aguas del Chelenko: Una propuesta de Remediación”, incorporando en esta última iniciativa un irrelevante factor social dentro de la investigación.

En este contexto, la Directora del programa de Biorremediación del Campus Patagonia UACh, Dra. Ximena Valenzuela, comentó que “la instancia significó una oportunidad para entregar a los estudiantes información relacionada con una investigación que se ejecuta en las inmediciones de su comunidad, al mismo tiempo, aprender cómo operan ciertos procesos biológicos y cuáles son las vías de investigación que pueden dar una solución a las problemáticas que generan los relaves mineros abandonados. Asimismo, la Directora del Programa agregó, “como Programa de Biorremediación, buscamos estar cerca de la gente, familiarizar los conceptos habituales y generar conciencia con nuestro medio ambiente”.

La charlas educacionales continuarán durante el mes de octubre en diversos establecimientos de las comunas de Coyhaique, Aysén y General Carrera.

Cabe mencionar que, las iniciativas ejecutadas por el Programa de Biorremediación son financiadas por el del Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC.