Con el objetivo de generar iniciativas concretas que resuelvan diversas necesidades y problemáticas que afecten a nuestra sociedad y a la calidad de vida de los ciudadanos, el Presidente Sebastián Piñera, por medio de sus distintos ministerios ha mandatado entregar las herramientas necesarias para que dirigentes sociales y cualquier ciudadano pueda ser artífice de la solución.

Bajo esta primicia, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, por medio de sus diversos fondos y proyectos ha logrado una ejecución presupuestaria que ha beneficiado a un gran número de vecinos y vecinas, a lo largo y ancho de nuestra región. De esta forma, son más de 139 millones los que han sido ejecutados y absorbidos de forma directa o indirecta por los ciudadanos de la región de Aysén.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, apunta a una sociedad civil empoderada y constructiva. Son nuestros vecinos y vecinas, nuestros dirigentes sociales, los líderes y colaboradores de los cambios sociales que se puedan desarrollar; por eso entendemos la importancia en la que radican nuestros distintos fondos concursables y nos hemos esforzado por estar al alcance de todos nuestros ciudadanos”, señaló la seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha.

Un fondo concursable Patagón

Sin duda una de las estrellas de esta ejecución presupuestaria han sido los Fondos de Medios de Comunicación Social, fondo concursable que nace en la región de Aysén y que actualmente se despliega por todo el país. Este año postularon más de 32 proyectos de distintos medios de comunicación de los que fueron ejecutados 28 proyectos, que abarcan tres provincias de Aysén.

En este fondo hubo una inversión total de más de 84 millones que si dividieron en 17 radios y otros 11 medios de comunicación, desde canales de televisión pasando por revistas, diarios y páginas web. Inversión que no sólo beneficia a quienes trabajan en los medios, sino que a toda la comunidad que se nutre de éstos, manteniendo y fortaleciendo la libertada de expresión, y por consecuencia, nuestra democracia.

“Personalmente, para  mí es muy grato trabajar en este fondo. Nuestros medios de comunicación desarrollan una labor fundamental en la región, donde se da una cercanía con éstos que no se da en otros lados. Mi compromiso personal es poder lograr eso, acercar estos fondos, guiar y apoyar a todos los medios que quieran participar con sus proyectos.” Señala Patricia Salas, encargada de los FMCS.

Fortaleciendo las Organizaciones

Por su parte, Los fondos de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público (FFOIP) también brillan con luz propias, ya que por este fondo concursable se vieron beneficiado 23 proyectos en total, de un espectro de 60 que postularon. Habiendo una inversión de más de 52 millones de pesos que beneficiaron de forma directa a estas agrupaciones.

De esta forma, fueron 18 proyectos ejecutados de carácter local que favoreció a vecinos de 8 comunas de todas las provincias de Aysén; y tres proyectos de carácter regional que impactaron en más de dos comunas a la vez.

“Estos fondos son importantes ya que tal como lo indica su nombre, su objetivo es fortalecer a las organizaciones, y por medio de éstos también buscamos acercar más gente a la participación, sobre todo en agrupaciones donde estás se han visto en baja. La gente reconoce estos fondos como una buena iniciativa, donde aún nos queda mucho ya que hay una gran demanda de los mismos.” Indicó Benedicto Hueitra, encargado de los FFOIP.

Fortalecer la sociedad civil otra de las metas

La Secretaría General de Gobierno, también tiene como objetivo el fortalecer y empoderar a los ciudadanos, y para esto ha desarrollado su División de Organizaciones Sociales, que busca facilitar la comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil, promoviendo la participación ciudadana y dando herramientas a las organizaciones sociales para fortalecer el rol que desempeñan en beneficio de la comunidad.

De esta forma, se han articulado distintas instancias de “Información Ciudadana” e “Iniciativas de Fortalecimiento de la Sociedad Civil”, con fondos propios, que han ayudado tanto a jóvenes, adultos y ancianos a conocer mejor los mecanismos de financiamientos para sus proyectos, sus deberes y derechos sociales y han acercado las políticas públicas del Presidente Piñera a la comunidad.

“Personalmente tomando el desafío, hemos generado instancias de conversación, con diálogos ciudadanos entregando soluciones a las dudas y acercando los estamentos del Estado a la sociedad civil. El mandato de la DOS es apoyar a nuestras Organizaciones Sociales, entregando herramientas y siendo un puente de comunicación que permiten a nuestros dirigentes reforzar su organizaciones y ser líderes activos de su propio cambio.” Indicó Bárbara Millar, encargada de la DOS Aysén.

“Como Secretaría general de Gobierno, y en nombre de nuestro Presidente seguimos trabajando por un “Aysén en Marcha”, pues entendemos que desde nuestra región podemos generar un Chile mejor, de cara a un progreso inclusivo y sustentable. Nuestro compromiso es con ustedes, de seguir apoyándolos en la construcción de sus sueños y de una mejor calidad de vida tanto para ustedes como para con sus vecinos y comunidad en general; trabajo que no podríamos lograr sin el apoyo de estos tres profesionales.” Finaliza Fontecha Bórquez.