Una de nuestras decisiones estratégicas es poner al contribuyente en el centro de nuestra gestión institucional. En ese contexto, tenemos una buena noticia que dar a conocer: desde este mes hasta diciembre de 2019 estarán operativos 31 Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF), que son puntos de atención tributaria, que operan en dependencias de instituciones de Educación Superior con las que el Servicio de Impuestos Internos ha firmado un convenio de colaboración.

El objetivo principal de esta iniciativa es poder dar asistencia, orientación y ayuda gratuita a personas naturales y pequeños contribuyentes que no tienen acceso a una asesoría tributaria y que necesitan apoyo para formalizar sus emprendimientos y cumplir con sus obligaciones tributarias.

Los convenios de colaboración, firmados con INACAP, AIEP y DUOC, incluyen a los NAF como una herramienta de vinculación entre las instituciones formadoras de profesionales, los contribuyentes y el SII, con una mirada de habilitación y desarrollo de una cultura fiscal. Para su desarrollo, los NAF incorporan una capacitación previa por parte de funcionarios del SII, la que va destinada a docentes y estudiantes de carreras técnicas vinculadas al área contable, que busca la generación de monitores que puedan guiar a los usuarios del NAF en sus obligaciones tributarias y, además, incorporar una herramienta de formación adicional para los futuros profesionales contables en regiones.

Dentro de los temas que pueden ser abordados por los NAF destaca el apoyo para la formalización de las actividades comerciales ante el SII, a partir del aviso de Inicio de Actividades; apoyo en la emisión de documentación tributaria electrónica; declaración de impuestos mensuales a través del Formulario 29 de IVA, llenado de formularios exigidos según el giro económico desarrollado, entre otras operaciones.

Para implementar estos 31 NAF en distintas regiones del país, existe un compromiso de las instituciones que han querido participar en este llamado del SII, con apoyo en personal, material y con una metodología de trabajo que garantice una atención de calidad en todos los módulos, así como también una programación que facilite el cumplimiento tributario de los contribuyentes.

Este proyecto también busca que los contribuyentes sientan que el cumplimiento de sus compromisos tributarios es algo cotidiano, que se realiza en forma justa y equitativa y frente a lo cual no están solos, y que el pago de sus impuestos es el aporte que cada uno realiza al bienestar de todos.

Creemos, firmemente, que no hay posibilidad de mejorar nuestros niveles de cumplimiento tributario si es que no nos hacemos cargo de la relación que generamos con las personas, por eso, la creación y habilitación de los NAF, representa un avance más de esta estrecha relación que seguimos construyendo con cada uno de los contribuyentes del país.

Luis Hermosilla M, Director Regional del SII- Coyhaique