A través de diversas acciones la seremi Magali Pardo Jaramillo busca favorecer la participación femenina en áreas de la Ciencia, Matemáticas, tecnología e Ingeniería.

La semana pasada se realizó en una importante casa de estudios de Coyhaique la Feria go-Innova. Ha esta actividad que busca principalmente estimular la creatividad de los jóvenes de la región a través de proyectos de ciencia que permita dar soluciones practicas a problemas cotidianos, llegó la Seremi Magali Pardo Jaramillo representante regional de la cartera Mujer y Equidad de Género, como parte del jurado que evaluaría las iniciativas de la categoría Enseñanza Media.

Durante la Jornada la Seremi destacó a Constanza Huaquer ganadora de la versión 2018 que representó, no sólo al país, sino que a Latinoamérica en una importante Feria realizada en Estados Unidos durante este año. La joven quien contó su inspiradora historia a los asistentes cautivó a la Seremi, quien destacó la alta participación femenina, puesto que el 50% de los proyectos seleccionados y sometidos a evaluación fueron realizados con apoyo de o sólo por mujeres, alcanzando, para un equipo compuesto en su 100% de alumnas de Villa Mañihuales un relevante segundo lugar.

Y es que este tipo de situación es muy poco habitual en estas áreas de desarrollo, ya de acuerdo con la UNESCO sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología que se desarrolla en Chile es protagonizada por mujeres, uno de los índices más bajos de Latinoamérica (SIES, 2019). Lo cual, si se suma a que sólo, 1 de cada 3 investigadores son mujeres, situándonos entre los países con menor cantidad de mujeres en investigación, es realmente inédito.

“Sólo cuando terminemos con los estereotipos y las barreras que estos generan podremos alcanzar la plena igualdad” señaló la Secretaria Regional de la Mujer y la Equidad de Género, complementando “Por eso el Presidente Piñera incorporó en la Agenda Mujer el abordaje de esta situación como parte de su estructura, ya que sólo estimulando a las niñas y jóvenes a que se interesen por estas materias podremos terminar con brechas que se producen a partir de la relevante decisión de que estudiar, logrando en el futuro un real desarrollo, inclusivo e integral”.

Al respecto, Cherie Hernandez Frei Directora Académica de la sede de educación superior que organizó esta iniciativa en alianza con instituciones del Estado señaló “Hoy en día y, como institución de educación superior, tenemos que llevar la batuta en actividades como estas y, la mujer ha dejado muy bien puesto el nombre de nuestra región al generar proyectos de tanta relevancia. El hecho de que hayamos tenido una convocatoria tan significativa con jóvenes de distintos centros educativos, de distintos colegios y, que a la vez este evento este marcado por la presencia de muchas mujeres, es indiscutiblemente un hecho sobresaliente en nuestra región”.

Históricamente esta área profesional ha sido campo predominantemente masculino, por esto el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y, en Aysén, mediante su SEREMI, están impulsado una serie de medidas que permitan contribuir a una sociedad más igualitaria, no solo a través de este tipo de Ferias, sino sumando a las charlas realizadas en establecimientos educacionales de Villa Mañihuales junto al Seremi de Minería, alianzas como las establecidas con la Universidad Austral de Chile, INACAP, otras acciones que permitan contribuir a estimular el interés por la ciencia y tecnología en las mujeres de la región.