Como una manera de empoderar a las mujeres rurales en la prevención y diagnóstico de VIH/SIDA e ITS es que el Ministerio de Agricultura en Conjunto con el Ministerio de Salud, y de la Mujer Equidad de Género a nivel nacional están preparando a más de 400 mujeres líderes rurales en todo el país para que acerquen la salud sexual y reproductiva a sus comunidades, buscando así reducir los índices de VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) en el campo.

El Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti agradeció la alta convocatoria que tuvo el taller y señaló: “Hemos coordinado desde el Ministerio de Agricultura, desde la Secretaría Regional, con el apoyo de Indap, trabajado estrechamente con la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito, quien ha prestado un tremendo apoyo técnico y la Seremi de la Mujer, Magali Pardo. Se han reunido cerca de 30 mujeres de todas las localidades rurales de la región de Aysén, llamando a la prevención en sus organizaciones productivas, en sus organizaciones vecinales, y también en su propia familia. Porque la realidad del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en el territorio rural de la región de Aysén es una realidad presente y en ese sentido nosotros estamos llamados a poder colaborar y actuar para poder disminuir la prevalencia a través de; la información, la difusión y también la búsqueda de nuevo nuevas herramientas redes de promoción de la salud. Estamos generando instancias para que los propios actores del territorio sean protagonistas de la prevención”.

Por su parte la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, «Este es un convenio entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura que viene a poner en valor y emparejar la cancha en cuanto a accesos y oportunidades para mujeres del mundo rural.  La prevención y promoción de la salud, sobre todo de un tema tan importante como lo es la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana, el SIDA, y otras enfermedades de transmisión sexual, es una de las políticas públicas que queremos acercar al mundo rural.  Hoy día a través de la convocatoria de mujeres líderes del mundo rural, queremos entregarles la tarea y compromiso que sean verdaderas voceras en cuanto a la promoción y prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual, especialmente del virus de VIH”.

Este taller se gestó gracias a la firma de un convenio de colaboración entre ambas subsecretarías, Agricultura y Salud para aunar esfuerzos y conseguir mayores resultados que se traduzcan en una mejor calidad de vida de nuestros habitantes rurales.

“Facilitar la capacitación y formación de las mujeres rurales de Aysén es parte de nuestro trabajo como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Es por eso por lo que en el marco del convenio colaboración con Agricultura y Salud, hoy no hemos reunido con mujeres líderes de su territorio para hablar de temas tan sensible como es el VIH/SIDA y la violencia y las enfermedades de transmisión sexual, prevenir clave como gobierno el Presidente Piñera estamos alineado con este objetivo país”, señaló Magaly Pardo, Seremi de Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”.

El taller fue dictado por profesionales de la Unidad VIH/SIDA de la Seremi de Salud de Aysén incluyó aspectos como: principales causas de muerte de mujeres en Chile; exámenes preventivos de salud; impacto del VIH/SIDA en las comunidades rurales y métodos de barrera para prevenir las infecciones de transmisión sexual. Y especialmente, en nuestra región se agregó la violencia sexual hacia la mujer curso impartido por el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales Coyhaique, subprefecto Luis Romero Astorga, quien destacó que para la Policía de Investigaciones es súper importante tener participación y recoger las inquietudes que se están generando en todos los niveles de la sociedad, señalando que “el día de hoy hemos tratado un tema de bastante relevancia como lo es la violencia de género y violencia sexual, donde hemos recibido bastantes inquietudes y experiencias de parte de las representantes. Las definiciones que tenemos de la sexualidad como sociedad están cambiando y siempre es bueno tener visiones compartidas tomando en cuenta que nuestra legislación e instituciones están alienadas y trabajando para poder contener cualquier tipo de fenómeno que pueda afectar la libertad e indemnidad sexual de nuestra sociedad”.