En relación a la noticia publicada por el Diario Aysén el fin de semana recién pasado, respecto a la licitación de adquisición de equipos de alta gama del Gobierno Regional, los Consejeros Regionales ofrecieron un punto de prensa para aclarar la información entregada por el Diario Aysén.

El Presidente del Consejo Regional, Sergio González, reiteró que el CORE no solicitó tales equipos y que no tiene ninguna responsabilidad en esta licitación. “El Consejo Regional de Aysén no es responsable del proceso de licitación por el cual se buscaba adquirir IPhone 11 y Samsung 10, ya que el Consejo Regional no resuelve mediante acuerdo este tipo de adquisiciones. Sobre este proceso el CORE nunca fue informado y no ha habido ningún requerimiento de parte este Consejo ni de la Secretaría Ejecutiva de adquirir estos teléfonos. Estos procesos de abastecimiento son de única responsabilidad del Órgano Ejecutivo Regional de Aysén, mediante su departamento de Administración y Finanzas, dirigida por un funcionario del Gobierno Regional, funcionario René Soto”.

El Presidente del CORE, fue enfático en señalar que repudian lo expuesto por el Diario Aysén, toda vez que ningún Consejero fue consultado al respecto. “Aquí hay un daño administrativo y un daño político al Consejo Regional, por lo tanto, rechazamos y repudiamos la línea editorial del Diario de Aysén porque la responsabilidad social de los medios es informar de manera adecuada a la ciudadanía, pues la noticia real es que el Ejecutivo licitó estos equipos de manera inconsulta al Consejo Regional de Aysén cuyos antecedentes, a lo menos, podrían haber sido verificadas con las fuentes aludidas”.

Por su parte, la Consejera Regional, Andrea Macías Palma, se refirió a los procesos administrativos del Gobierno Regional. “Los procesos administrativos del Gobierno Regional no pasan por este Consejo y no requieren acuerdo CORE, son procesos que están establecidos. En este tema puntual la propia Ley de Gobiernos Regionales 19.175 establece que se proveerá a los Consejeros Regionales y a la autoridad, y esto funciona para todas las autoridades en todas las instituciones del Estado, de todos los elementos necesarios para facilitar y colaborar en el ejercicio de las funciones. En ese sentido este Cuerpo Colegiado lo único que posee como medio es el teléfono celular que se habilita. Este convenio que data del año 2005 actualmente está vigente y vence en diciembre de este año y responde a la contratación de líneas telefónicas. El costo que hoy se paga es mucho mayor a lo que se ha señalado en la licitación y que hemos solicitado que se baje esta licitación y se revise la compra de los equipos. Quiero ser enfática, insto a todas las personas a que soliciten los medios de verificación, y aquellos que han señalado que los Consejeros Regionales han querido darse un gustito comprendan que aquí el gustito se lo han dado otras personas donde han generado un tremendo daño en un momento en que estamos viviendo como país una sensibilidad tremenda y donde esto solo viene a acrecentar las diferencias entre la ciudadanía y sus autoridades. Este Consejo Regional ha hecho un trabajo de manera permanente, de manera transversal, donde hemos logrado acuerdos políticos relevantes en función del desarrollo de la región, por lo tanto, no vamos a permitir que por acciones que no tienen que ver con nosotros y por acciones mal intencionadas se venga a dañar la imagen y menos desde un medio regional que tiene un prestigio y que puede resultar creíble para gran parte de la ciudadanía” (…).

La Consejera Macías, continuó “Ya hace un par de semanas atrás tuvimos otra publicación también enlodando la imagen del Consejo Regional cuyo titular no tenía nada que ver con el contenido de la nota. Hacemos un llamado así como  que se escriba sobre la Responsabilidad Social que tiene los medios de comunicación, también a la Directora del Medio que pueda revertir esta situación y con el mismo énfasis en que se dio a conocer esta información errada y se pueda dar a conocer la situación real a la comunidad”.

Por su parte, el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, manifestó que si bien es cierto no está dentro de las competencias de los CORES pronunciarse respecto de los recursos del Gobierno Regional, esta situación abre la puerta para solicitar al Ejecutivo sean informados cada vez que existan adquisiciones donde los CORES estén involucrados.

“Por ley nosotros tenemos derechos y obligaciones en el ejercicio de nuestras funciones y en esa lógica la ciudadanía observa que nosotros autorizamos inversiones a través de programas y proyectos, pero curiosamente nosotros no estamos autorizados por ley a poder autorizar recursos para la administración de este edificio que es el Gobierno Regional, y aquí hablamos de adquisiciones de bienes y servicios que pueden ser de cosas tan simples como la compra de un papel, una impresora o cosas que son mucho más importantes como la contratación de trabajadores. En representación del Consejo Regional, hago un llamado a la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete, para que en los procesos en los cuales nosotros estemos vinculados y que tengan que ver con la adquisición de bienes, servicios y/o contratación de profesionales, a lo menos seamos informados. Yo creo que, aunque eso no está escrito en la ley, claramente para que nosotros podamos ser responsables en nuestro accionar y responder a la ciudadanía, nosotros debemos ser considerados” señaló el CORE Rudolphi.