CORTE DE COYHAIQUE ORDENA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO  POR CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL CON RESULTADO DE MUERTE.

La Corte de Coyhaique acogió durante la jornada del lunes 18 de noviembre– el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público y decretó la medida cautelar de prisión preventiva de José Gabriel Zurita Martínez, imputado como autor del delito de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte. Ilícito perpetrado el jueves 13 de junio recién pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 139-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros José Ignacio Mora, Sergio Mora  y abogado (i) Fidel García– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes que se conocen; alegaciones de los intervinientes, estimándose que por ahora existen indicios que dan cuenta de la existencia del delito que se investiga y por el cual se reformalizó al imputado, así como de la participación que se le atribuye a éste, y considerando que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad en razón de la pena asignada al delito imputado, sumado al carácter y circunstancias particulares de su comisión y, que no han variado sustancialmente las circunstancias que en su oportunidad se tuvieron en vista para decretar la cautelar de prisión preventiva”, plantea el fallo.

Por tanto, concluye que: “REVOCA, la resolución apelada de fecha catorce de Noviembre de dos mil diecinueve, por la cual se sustituyó la prisión preventiva del imputado JOSÉ GABRIEL ZURITA MARTÍNEZ por otras cautelares de menor intensidad y en su lugar se resuelve que se mantiene la referida medida cautelar, de prisión preventiva, al encartado de autos”.

Fiscalia

Según explicó el Fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, en una audiencia efectuada la semana pasada en el Juzgado de Garantía, se modificó la cautelar de prisión preventiva al considerar el Tribunal que habían variado las circunstancias, tras lo cual quedó sujeto al arresto domiciliario total y arraigo comunal. “En virtud de ello, la Fiscalía por no compartir los fundamentos de la decisión del Tribunal, presentó un recurso de apelación el mismo jueves en la tarde y los alegatos fueron hoy lunes en la mañana, revocando la decisión la Corte de Apelaciones de manera unánime, es decir los tres ministros que estaban en la Sala fueron partidarios de revocar el arresto y volver a decretar la prisión preventiva”, dijo José Moris.
Respecto de las diligencias, el fiscal explicó que el jueves 7 de noviembre se cerró la investigación y ahora la Fiscalía tiene un plazo de 10 días para presentar la acusación por este accidente de tránsito registrado cerca de las 03.30 de la madrugada del jueves 13 de junio de este año, en la intersección de las calles Baquedano con Monreal de Coyhaique.