En sesión del Pleno del Consejo Regional, los Consejeros aprobaron el Plan Marco de Desarrollo Territorial, PMDT, para la Cuenca del Río Ibáñez, que considera 12 iniciativas que contempla una inversión que supera los 4.500 millones de pesos.

Cabe destacar que, en un arduo trabajo, este Plan fue elaborado por los equipos técnicos de la DIPLADE del Gobierno Regional, liderado por su Jefe Omar Muñoz, y el municipio de la comuna de Ibáñez, especialmente en lo que se refiere a la cartera de inversión que considera dicho instrumento que contempla varias iniciativas, entre ellas, la construcción de una pasarela, construcción de caminos, electrificación y apoyo al fomento productivo del sector.

El Presidente del Consejo Regional, Sergio González, señaló que “se realizó una importante aprobación del Plan Marco de Desarrollo Territorial de la Cuenca de Río Ibáñez como así también la ejecución de la cartera de inversiones, la cual será gestionada en forma intersectorial el financiamiento a través del Gobierno Regional. Ahora DIPLADE comenzará un trabajo con los distintos sectores para buscar el RS y, paralelo a eso, buscar el financiamiento para estos trece proyectos en un tiempo estimado de 3 años. Aprovecho de felicitar a la DIPLADE por el gran trabajo que se hizo, con una metodología que buscar levantar todas estas necesidades en el territorio y el componente más importante es la participación ciudadana que ha habido en este proceso. Creemos que se ha hecho un gran trabajo y una vez que los proyectos estén con RS y aseguramiento de financiamiento puedan pasar al Consejo Regional para su ratificación”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Rocco Martiniello, manifestó que “hemos aprobado el plan para que ahora se empiece a gestionar los recursos para generar 12 iniciativas que favorecen a la cuenca de Río Ibáñez; una tiene que ver con conectividad, la más importante es la pasarela de Alto Río Ibáñez. Hoy día se va avanzando y la idea es que con esta aprobación se empiece a gestionar los recursos”.

Por su parte, el Consejero de la Provincia de General Carrera, un trabajo que hacen las organizaciones, el alcalde y el Jefe de la DIPLADE del Gobierno Regional. Aquí hay un proyecto sumamente importante de conectividad que es la Pasarela del Río Chiflón, que tiene un sentido productivo, turístico pero también de evacuación. Ahí a 30 kms. tenemos el volcán Hudson y esto quizás va ayudar el día de mañana a tener una rápida evacuación, de lo que no pasó el año 91 donde muchos campesinos tuvieron que emigrar y perdieron gran parte de  la productividad ganadera. Hoy día solo quedan gestiones por hacer, hay que seguir trabajando, esto es la primera parte para generar este plan de desarrollo donde hay responsabilidades tanto del Gobierno Regional, pero principalmente de los sectores para gestionar y conseguir los recursos”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de Ibáñez, Marcelo Santana, Las iniciativas son muy atingentes a lo que la comuna está requiriendo hoy día, son iniciativas que ponen en valor el sector productivo de la Cuenca de Río Ibáñez desde el Río Cajón hacia Puerto Ibáñez donde está la capital comunal. Hay iniciativas que fortalecen el desarrollo rural como el mejoramiento de caminos, construcción de  pasarelas, otros que tiene que ver con instrumentos del fomento productivo como programas de apoyo a emprendimientos, a ganaderos, a agricultores de la zona, por lo tanto, es una cartera de iniciativas muy importante que nosotros agradecemos al Consejo Regional esta visión de desarrollar los territorios, no sólo desde el punto de vista social sino que también desde el punto de vista productivo, mejorar las economías locales es parte de lo que esta cartera apoya”.