Desde la encendida fiesta de Mala Fama, hasta el Show Humorístico de la Blanca con L, fue lo que se vivió en el ruedo de las Jineteadas 2020.

Puerto Ibáñez cumplió y convocó a más de ocho mil personas este fin de semana en dónde se desarrolló el XVIII Festival Internacional de Jineteadas y Folclore de Puerto Ibáñez, apoyando no solo al comercio local, sino que también al regional desde cervecerías artesanales, comida rápida, y gran variedad de entretención dentro del recinto de jineteadas.

En tanto la competencia las Jineteadas en categoría gurupa surera se disputó en 47 montas y 6 finalistas que compitieron a gran nivel por la repartición de $1.500.000, en tanto el broche de oro se disputó un pozo de $680.000 con 1er y 2do lugar; con tropillas como La Desconocida, La Andariega, Los amigos, Los Juacos, la Tehuelche, La dudosa, La Aislada y La Andariega de Voght entre otras de la región.

Los bastos con encimera se disputaron en 38 montas, además de una estrecha final de seis jinetes en dónde la repartición del millón y medio de pesos fue con la participación de la Tropilla Los Catas, Los Juacos, y Los entreverados.

Para Renán Catalán, Pdte. De la Agrupación Cultural de Jineteadas y tradiciones de la Patagonia, en la oportunidad, comentó haber cumplido con este gran evento, agradeció a los asistentes quienes finalmente ellos a través de las entradas financian más de la mitad de la actividad, y agradeció a los más de 100 jinetes asistentes de Chile y Argentina, a la gente del escenario por la colaboración en el desarrollo de este festival. En la misma ocasión también expresó su preocupación en materias de financiamiento y apoyo del evento dado que hay comunas que reciben financiamiento contundente para el desarrollo de actividades sobre 100 millones, y no tienen la asistencia de público como el festival de jineteadas.

Cabe destacar que este evento fue transmitido en vivo por Canal Santa Maria TV, en dónde se pudo visualizar más 40.000 mil reproducciones en ambas jornadas solo por Facebook live, además de los televidentes que pudieron ver la transmisión por Santa Maria TV canal 49 Telsur.

El alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas comentó que fue una versión muy exitosa, hoy este festival ya es toda una tradición (..), además se tuvo la suerte de un buen clima y miles de personas visitaron Puerto Ibáñez. También ratificó la vigencia y la contundencia que tiene el festival que permite ir fortaleciendo no solo las tradiciones, sino que también el desarrollo y la dinamización de la economía local.

En categoría Gurupa Surera el ganador fue Jorge Cardenas de Puerto Aysén, el segundo lugar fue entregado a Andrés Quilodrán de Puerto Ibáñez y el cordobés Lucas Martín se quedó con el tercer puesto.
En bastos con encimera el 1er lugar quedó en manos de Claudio Velásquez, 2do lugar para Marcelino Ibáñez y 3er lugar para Wladimir Lagos.
Y el Broche de Oro con un gran nivel de competencia quedó en manos del Santafesino Mauricio Jentiletti y el cordobés Marcelino Ibáñez.

Esta versión tuvo el financiamiento y colaboraciones del Gobierno Regional de Aysén, Sernatur, Edelaysen, AguasPatagonia, Aysén Patagonia, Municipalidad de Río Ibáñez y Chile Chico, Gobernaciones Provinciales de Coyhaique y Gral. Carrera, Senda Aysén, Estancia Río Cisnes, y Canal Santa Maria TV.

En tanto la oferta de la comuna de Río Ibáñez para este fin de semana ofrecerá el Campeonato Nacional de Cueca “Vendimia de Oro” en Puerto Ibáñez y Jineteadas en Puerto Río Tranquilo