La iniciativa también busca que los propios usuarios se informen y hagan cumplir la Ley de Fármacos que establece que todas las farmacias del país deben contar con este tipo de medicamentos.

“Reducir los costos de miles de familias que hoy destinan gran parte de sus recursos a la compra de medicamentos, es uno de los motivos principales por los que el Ministerio de Salud está promoviendo, cada vez con más fuerza, los fármacos bioequivalentes.”  Así lo dio a conocer la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, al referirse a la campaña #ExigeElAmarillo que a su vez, busca informar y empoderar a las personas para que sean ellas las que soliciten el remedio bioequivalente en la farmacia, haciendo uso de su derecho y libertad de elegir.

En este sentido, la autoridad sanitaria manifestó que esta campaña del #ExigeElAmarillo tiene su origen en la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el gobierno, donde junto con resguardar la calidad de los medicamentos que se comercializan, se establece en un marco legal que todas las farmacias deben contar con un petitorio mínimo de fármacos bioequivalentes.

Cabe señalar, que en el caso que una farmacia no cumpla con esta normativa de mantener medicamentos genérico bioequivalentes en sus salas de venta, la ciudadanía puede contactarse con el fono Salud Responde 600 360 7777, al cual las personas podrán llamar en caso que no encuentren el remedio bioequivalente en la farmacia. Tal como lo dispone la Ley de Fármacos.

La Bioequivalencia, es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el medicamento original en su comportamiento clínico.  A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes según el registro del Instituto de Salud Pública (ISP), dentro de los cuales se encuentran los principales medicamentos de mayor uso por parte de la población.