En el marco del Programa Leña Más Seca, iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, 45 postulantes preseleccionados al fondo concursable 2019, se capacitaron en secado de leña y gestión empresarial, en jornadas de trabajo impartidas en las ciudades de Coyhaique y Cochrane.

De esta manera, productores y comerciantes de leña provenientes de  las comunas de Coyhaique, Cochrane, Puerto Ibáñez, Villa O’Higgins, y Chile Chico, recibieron una transferencia tecnológica respecto de: manejo de producción y comercialización de la leña, técnicas de secado, humedad al interior de centros de acopio, ventilación y temperatura, cantidad de superficie expuesta de leña, procesamiento y manipulación de leña de manera mecanizada.

Dentro de las instituciones que colaboraron en la capacitación de los productores, estuvo presente el Servicio de Impuestos Internos, quienes expusieron sobre los aspectos legales y tributarios de la venta de leña, y la Corporación Nacional Forestal CONAF, donde se abordaron las regulaciones forestales, asociadas al transporte, origen y acopio de leña.

Cabe señalar, que el programa Leña Más Seca financia la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.

Al respecto, el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, señaló que “destacar que el programa Leña Más Seca del Ministerio de Energía, tiene por objetivo mejorar la calidad de la leña en la zona centro-sur del país, y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, mejorando su oferta, haciéndola más eficiente y menos contaminante. Por lo tanto quisiera felicitar a los leñeros que postularon a este programa, quienes participaron activamente de esta instancia de capacitación. Esperamos que los conocimientos adquiridos les permitan mejorar sus procesos productivos”.

            Por su parte, Carlos Campos, productor de la localidad de Puerto Bertrand indicó que “esta capacitación ha sido muy clara y útil,  ya que aprendimos sobre el manejo de la leña, y más allá de si ganamos o no el concurso, realmente a uno le sirven mucho los conocimientos que nos han entregado. Esperamos, se siga invirtiendo e incentivando la promoción y utilización de leña seca, ya que muchos productores hacemos un esfuerzo para mantener la leña dos o tres meses en un secador, para vender un mejor producto”.      Finalmente, el Seremi Amenábar agregó que  “sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo, que requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Es así, y cumpliendo el anhelo de la gran mayoría de la gente que ha asistido a cada una de las convocatorias que hemos hecho a nivel nacional para hacer políticas públicas en nuestro sector de manera participativa, que hemos adquirido el compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en regular los biocombustibles sólidos, estableciendo estándares de calidad e institucionalidad definida, para enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad a este mercado. Es importante que todos seamos parte de esta cruzada, para que así podamos descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa«.