El Tribunal Electoral de Aysén acogió el requerimiento presentado en contra el alcalde de la comuna de Guaitecas, Cristián Alvarado Oyarzo, y ordenó la remoción del edil por notable abandono de deberes.

En fallo unánime (causa rol 12-2018), el tribunal electoral –integrado por el presidente José Ignacio Mora Trujillo y las titulares Ximena Jiménez Ulloa y Claudia Araneda Fuentes– acogió el requerimiento presentado por los concejales de la comuna Bernarda Lorena Picticar Millapinda y  Marcos Rafael Silva Miranda.

a) QUE SE ACOGE el requerimiento presentado a fojas 1 y siguientes por los concejales doña Bernarda Lorena Picticar Millapinda y don Marcos Rafael Silva Miranda, y se remueve del cargo de alcalde de la comuna de Guaitecas a don Cristián Alvarado Oyarzo por la causal de notable abandono de deberes.

b) Que se aplica a don Cristián Alvarado Oyarzo la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el término de cinco años a contar desde que esta sentencia quede ejecutoriada.

c) Una vez que esta sentencia quede ejecutoriada, el concejo municipal de Guaitecas deberá proveer la vacancia del cargo de alcalde conforme a lo establecido en el artículo 62, inciso 4°, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

d) Que se condena al requerido al pago de las costas de la causa”.