El programa Denuncia Seguro – desde su creación en noviembre de 2010 – poco a poco ha ido ganándose un espacio al interior de la comunidad, validándose como un mecanismo útil para denunciar. Se trata de un avance lento pero seguro que este 2019 reportó un 20% más de llamadas respecto del año 2018, principalmente gracias a su difusión en terreno.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alejandro Escobar, sostuvo que “esta línea 600 es uno de los caballitos de batalla de la subsecretaría. Estos últimos dos años se ha trabajado mucho en fortalecerla y acercarla a la comunidad, una tarea que en nuestra región se ha materializado haciendo difusión en calles, plazas, ferias, charlas, medios de comunicación y/o cualquier actividad que convoque un buen número de personas. La invitación es a conocer y utilizar esta herramienta si es necesario”.   

Entre los delitos más denunciados en la región de Aysén vía Denuncia Seguro durante el 2019, destacan las llamadas que dan cuenta de tráfico de drogas con un 78,8%, seguido de las denuncias por Violencia Intrafamiliar (VIF), que alcanzan un 13,6%, y finalmente los delitos sexuales, que consignaron un 4,5%. Respecto de las comunas de procedencia de estas llamadas, lidera el ranking Coyhaique seguido de Puerto Aysén.

Tener presente que el fono 600 400 0101, correspondiente al Denuncia Seguro, es una línea 100% anónima, por lo que no pide antecedentes personales del denunciante. Opera todos los días del año, tiene el costo de una llamada local y es atendida por asesores especializados. En ella puede denunciar los siguientes delitos: Trafico de drogas, Violencia intrafamiliar, Robos, Tenencia de Armas, Homicidios y secuestros, Comercio de bienes robados, Acoso y delitos sexuales, Prófugos de la justicia y delitos contra la propiedad intelectual e industrial.