Con este instrumento se pretende fomentar y desarrollar la práctica de actividad física y deporte a nivel local, tomando en cuenta las particularidades de cada comuna.

El programa Planes Comunales de Actividad Física y Deporte, cuyo objetivo es promover el desarrollo de la actividad física y el deporte a nivel local a través del fortalecimiento de la planificación y gestión deportiva, en conjunto con una alianza público-privada, este año llegará al total de las comunas de la región de Aysén.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez Jara, expresó “para el Ministerio del Deporte ha sido un trabajo intenso y de equipo. Llegar a las localidades más lejanas de la región de Aysén fue un gran desafío, pero gracias al programa Planes Comunales de Actividad Física y Deporte hoy lo estamos logrando, para impulsar el desarrollo comunal de hermosas localidades como Tortel, O’Higgins y Lago Verde. Este paso es otro ejemplo del valor que el Gobierno del Presidente Piñera le da a las regiones y al trabajo descentralizado de los territorios. Este año seguiremos fortaleciendo este camino regional y, desde este momento, aprovecho de invitar a los habitantes de Chile Chico, Cochrane, Cisnes y Aysén para que participen de los diálogos participativos. Los queremos escuchar y convocar para que entre todos construyamos un país mejor, con más vida sana, deporte y actividad física”.

Durante 2018 el programa trabajó con la comuna de Río Ibáñez, cuya misión es ser reconocidos como el principal promotor del desarrollo deportivo y cultural del territorio. A través de la oferta permanente, coordinada e inclusiva de todas las fuerzas vivas de la comuna, que da cuenta de sus expresiones, creatividad, expectativas y preferencias. En tanto, Lago Verde consideró establecer un municipio más moderno en el ámbito de la actividad física y el deporte, con adecuadas capacidades para responder a las necesidades locales, mejorando el nivel de gestión y planificación, con más autonomía y poder de decisión, contando con mayores espacios de participación ciudadana en las localidades que componen la comuna.

“Sin duda seguimos muy motivados por el trabajo que se ha venido desarrollando desde 2018 en nuestra extensa región de Aysén, nuestro compromiso desde la Seremía del Deporte es estar más cerca de las localidades y la comunidad. Sabemos que territorialmente la mayoría de las comunas se encuentran lejos de la capital regional, por ello, establecer un vínculo con los encargados de deportes, alcaldes y concejales nos abre una gran puerta al desarrollo del deporte y actividad física. En 2019 trabajamos con Tortel y O’Higgins, quienes aprobaron su Plan ante el Concejo Municipal. Mientras que la comuna más austral de la región, Villa O’Higgins, fue beneficiada con un Proyecto FONDEPORTE Elige Vivir Sano, que pretendemos sacarlo adelante en conjunto este 2020”, comentó el Secretario Regional Ministerial del Deporte, Rodrigo Cubilla Retamal.

Cabe señalar que la comuna de Coyhaique aún se encuentra en proceso de elaboración, y este 2020 se logró la cobertura total de la región, luego de la firma de Convenios de Colaboración con los alcaldes de Chile – Chico, Cochrane, Cisnes y Aysén. En cuanto a Guaitecas, se está elaborando su diagnóstico comunal.

Este instrumento de planificación quedará en manos de las Municipalidades para apoyarlos en la gestión deportiva. En tanto, el Ministerio del Deporte e IND continuarán apoyando el desarrollo del deporte comunal, generando así mayores oportunidades para la práctica sistemática de actividad física de la población.