Aysén Y Cochrane: La semana pasada por votación unánime el Consejo Regional aprobó 1000 millones para Aysén y 500 millones para Cochrane, mientras que en Coyhaique esta semana se publicó la lista de Pre-seleccionados de los artefactos no adjudicados durante el programa de recambio de calefactores 2019.

Desde el año 2016 a la fecha el programa de recambio de calefactores ha permitido al Ministerio del Medio Ambiente reemplazar 5.943 combustiones a leña en la zona saturada de Coyhaique por artefactos más limpios y eficientes, incidiendo directamente en la calidad del aire de la capital regional.

Según el último informe entregado por la Seremi del Medio Ambiente, el periodo de Gestión de Episodios Críticos  2019, espacio que comienza cada 1 de abril y que por 6 meses indica a la zona saturada de Coyhaique las medidas de restricción y recomendaciones necesarias para disminuir la contaminación atmosférica atribuida a la calefacción a leña en viviendas, registró una disminución de un 38% en los episodios de emergencia por material particulado respecto del año anterior, que son los más dañinos en la salud de las personas, detalló Mónica Saldías.

 

Adelantarse a un Plan de Descontaminación Atmosférica  

Según explicó la Seremi del Medio Ambiente, los planes de descontaminación atmosférica PDA, establecen las medidas que distintas instituciones deben realizar para mejorar la calidad del aire de una zona saturada, así como las restricciones durante el periodo de gestión de episodios críticos. Para establecer un plan se debe declarar zona saturada, lo que requiere de una serie de mediciones previas, registradas en una estación de monitoreo con representatividad poblacional. Actualmente, la única zona saturada declarada de la región corresponde a Coyhaique, que cuenta con 2 estaciones de monitoreo de dichas características y que le han permitido acceder a un PDA que establece una meta de 15.000 recambios.

Por su parte la Intendente, Geoconda Navarrete recalcó.

 

Los recambios que vienen

COYHAIQUE: Esta semana se publicó la lista de Pre-seleccionados de los artefactos no adjudicados durante el programa de recambio de calefactores  2019, líneas pellet-parafina para la zona saturada de Coyhaique. Los 517 pre-seleccionados deberán esperar el llamado de los profesionales de la seremi de Medio Ambiente, quienes agendarán la visita de verificación (entre el 02 y el 24 de marzo)

Con recursos FNDR se implementará este año para la capital regional una Línea gas, actualmente en proceso de licitación, la que permitirá a los nuevos beneficiarios del polígono de Coyhaique, que postulen al recambio, entregar su cocina a leña, recibiendo a cambio una cocina a gas y una estufa para calefacción a gas.

También para Coyhaique se está implementando el primer recambio en Línea eléctrica donde los usuarios del polígono accederán a 30mil BTU por vivienda y una tarifa especial.

Para este 2020 además el Consejo Regional ha aprobado la ampliación del programa de recambios en 2 mil millones, permitiendo a las familias del polígono optar a recambios por parafina, pellet, gas y electricidad durante el primer semestre de 2020.

Con recursos del Ministerio del Medio Ambiente se abrirá esta semana el llamado al recambio Beneficiarios combustiones sin certificación, este programa pondrá a disposición alrededor de 200 artefactos de pellet o parafina para aquellas personas que postularon al recambio entre los años  2011 y 2014 y recibieron equipos de leña sin certificación SEC.

AYSEN Y COCHRANE: La semana pasada por votación unánime el Consejo Regional aprobó 1000 millones para Aysén y 500 millones para Cochrane, que permitirán recambios en las líneas consensuadas con la comunidad. Actualmente el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra realizando el proceso administrativo que permitirá próximamente comenzar la ejecución de este anhelado proyecto.

Finalmente la Seremi celebró el compromiso de todos los actores involucrados y en especial el de su propia cartera que no solo implementó una línea con recursos sectoriales sino que además aumentó al 20% la inversión para los nuevos recambios