Continuado con la aprobación de recursos para iniciativas sociales, deportivas y culturales de la región de Aysén, el Pleno del Consejo Regional aprobó el financiamiento para la realización de diversas actividades que tienen como objetivo rescatar nuestras costumbres y tradiciones, entre ellas, el Encuentro Costumbrista de Villa Ortega a realizarse los días 7 y 8 de marzo, la Fiesta Costumbrista organizada por la Agrupación Cultural Amigos Sin Fronteras del sector El Palomo camino a Cerro Negro y el Día del Ternero organizada por la Asociación Gremial Agrícola Ganadera de Pequeños Campesinos de La Junta, a realizarse los días 20, 21 y 22 de marzo.

El Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional, Gustavo Villarroel destacó las iniciativas. “Yo quiero poner énfasis en el trabajo que desarrollan nuestros dirigentes sociales, particularmente este verano hemos recogido muchas iniciativas en términos de poder nuestras comunidades desarrollar proyectos de fiestas costumbristas, de mantener vivas nuestras costumbres y en esa línea creo que es un gran aporte el que podemos hacer desde el Consejo Regional asignando recursos para distintas organizaciones sociales. Quiero resaltar Villa Ortega una organización que lleva años desarrollando su fiesta costrumbrista, lo mismo los vecinos del sector El Palomo camino a Cerro Negro con una tercera versión de su fiesta tradicional, el Día del Ternero en La Junta y también apoyamos recursos a Cochrane en su aniversario con un Festival de la Voz y fiestas costrumbristas”.

Isabel Huichalao, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Ortega valoró la aprobación de recursos. “Estoy feliz porque hacer este tipo de proyectos es agotador y como dirigentes cuesta un poco el tema de los viajes, pero estoy muy feliz y agradecida con los Consejeros regionales y esta votación tan positiva. Nuestra fiesta es el 7 y 8 de marzo y esto contempla muestra de artesanías, jineteadas y fiestas. Es abierto a todo el público para que la gente vaya y participe”.

Por su parte, Yanet Vargas, representante de la Agrupación Amigos Sin Fronteras, indicó que “vamos a tener jineteadas, asado patagón, artesanías y muestras folclóricas. Estoy feliz porque es la primera vez que postulamos y nunca habíamos tenido apoyo de ninguna entidad de gobierno y es la primera vez que estamos en esto. Somos una agrupación muy nueva y es la tercera vez que hacemos estas fiestas, así que muy agradecida de las Consejeras y Consejeros”.

Finalmente, el concejal de la comuna de Cisnes y socio de la A.G. de Pequeños Productores Campesinos de la Junta, Luis Pérez, destacó la actividad cultural y productiva “Día del Ternero”.  “Estoy muy feliz por la aprobación de recursos para el Día del Ternero. Quiero agradecer a la Intendente Geoconda Navarrete por la buena voluntad y disposición y el Consejo Regional de Aysén por la aprobación de estos recursos. Esta es una actividad productiva y cultural que realiza año a año la AG de Pequeños Campesinos y Productores Ganaderos de La Junta. Quiero hacer una cordial invitación a todos los que quieran participar de estas lindas actividades los días 20, 21 y 22 de marzo en el recinto de la AG camino a Lago Verde km. 1, de la localidad de la Junta”.