Melinka, Chile Chico, Villa Mañihuales, Valle Simpson, Puerto Aysén y Coyhaique fueron las localidades donde se realizó la difusión de la Campaña de Verano 2020 en Prevención de Violencia contra las Mujeres. Su finalidad fue sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática sociocultural, difundir sobre el número de orientación 1455 y entregar material sobre la oferta programática del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Esta labor fue llevada a cabo en conjunto por los equipos regionales de SernamEG y la Seremi de la MujeryEG, en puntos estratégicos con alta afluencia de público tales como consultorios, ferias y calles céntricas.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, sostuvo que “este verano junto a SernamEG realizamos múltiples acciones en torno a la Campaña #AmarSinViolencia una importante iniciativa del Ministerio que busca que los más jóvenes se sensibilicen con una problemática que, si bien no tiene estacionalidad, si existen mayores factores de riesgo en época estival. En nuestro recorrido por la Región difundiéndola, pude apreciar una muy buena acogida de la comunidad acerca de este mensaje, por lo tanto, si bien esta es una iniciativa de verano, nuestro trabajo es permanente y durante los 12 meses”.

A comienzos del año 2019 fue lanzado el Fono de Orientación para Mujeres Víctimas de Violencia 1455 que tiene como objetivo ayudar a mujeres que viven o han vivido violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir. Es gratuito, funciona sin saldo en el celular, la información que se entrega es de carácter confidencial y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a las acciones en esta materia, que se realizan durante el año, “las que van en sintonía con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera Echenique en erradicar esta problemática sociocultural; por lo que continuaremos con los cursos para Agentes Preventivos y de Monitoras/es para la Prevención en Violencia Contra las Mujeres, así que el llamado es a inscribirse cuando se abran las convocatorias, pretendemos este 2020 seguir trabajando con la comuna de Cisnes; y en lo posible ampliar a otros territorios que lo requieran. Asimismo, es importante destacar el trabajo que desarrollamos con las mesas intersectoriales que impulsamos con los municipios de Aysén y Coyhaique, lo que se traduce en varias actividades que buscan sensibilizar sobre esta problemática en la población”.

La oferta disponible de SernamEG para las personas que viven o vivieron algún tipo de violencia, como aquellas que requieren información para apoyar a las mujeres son los centros de la mujer. En Coyhaique se encuentra el Centro de la Mujer Rayén, ubicado en Los Claveles esquina A C A  Austral, Coyhaique (teléfonos: 672213178 y el 672213176). En Puerto Aysén, la dirección del Centro de la Mujer Naa Alveré es calle Teniente Merino Nº520 (teléfonos: 672334855 y el 672331804). Asimismo, existen el Centro de Hombres “Por una Vida Sin Violencia” en calle Freire esquina Simón Bolívar en Coyhaique (672273032) y una Casa de Acogida para mujeres en riesgo vital.