La consolidación de los mejoramientos estructurales de las unidades educativas municipales y la entrega de oportunidades en diferentes áreas pedagógicas, artísticas y culturales son los ejes de acción para este nuevo año académico en la comuna.

En la escuela municipal Baquedano se realizó esta semana el acto oficial con que la Municipalidad de Coyhaique dio el vamos a un nuevo año escolar en la comuna. La ceremonia  encabezada por el  Alcalde de Coyhaique y sostenedor de los establecimientos educativos municipales,  Alejandro Huala, contó además con la presencia de los  directores de escuelas municipales de la comuna y la comunidad escolar de la escuela anfitriona.

En la oportunidad, el jefe comunal resaltó el compromiso que tiene el municipio con los estudiantes pertenecientes al sistema educativo público, que se traduce en trabajar en una línea de educación integral que potencie no sólo la parte pedagógica, sino también los talentos en diferentes áreas.

Con respecto a la educación pública, el alcalde señaló “continuaremos en la línea de seguir destacando a nuestros estudiantes. Aquí tenemos grandes potencialidades, sólo tenemos que dar las oportunidades y creo que esa es la labor a la que debemos abocarnos, creando espacios, hacerlos participar y sobre todo escucharlos. Sin duda que tenemos desafíos muy importantes en seguir avanzando en esta educación integral de cada uno de los establecimientos educativos de nuestra administración, a la vez de seguir creando conciencia respecto de lo que está ocurriendo con los movimientos sociales no solamente en Chile sino también a nivel global”.

Para Eric Galleguillos, director de la Escuela Baquedano, este nuevo año escolar implica muchos nuevos desafíos que apuntan directamente a la excelencia en diversas áreas educacionales. Al respecto, el director indicó “dentro de la escuela estamos enfocados en hacer cada vez un mejor trabajo, entregando una educación de calidad a nuestros niños y niñas para que tengan el mejor aprendizaje y obviamente que en esa tarea estamos comprometidos todos, y cuando digo todos hablo de toda la comunidad educativa de la Escuela Baquedano y creo que también es el sentir de todas las escuelas y liceos municipales de la comuna”.

La ceremonia contó con tres números artísticos a cargo del Programa musical Tocando Sueños , el Conjunto de Proyección Folclórica de la Escuela Baquedano y Liceo Altos del Mackay, instancias que ponen en valor la relevancia para el municipio el potenciar los valores artísticos de cada uno de los estudiantes.

Una de ellas es  Vania Zúñiga, estudiante de segundo medio del Liceo Josefina Aguirre, participante del programa musical municipal, quien señala “me parece genial pertenecer al Programa Tocando Sueños porque es una oportunidad  que no siempre se da y hay que aprovecharla y aceptarla con todo. Estar en el programa me ha ayudado a mantener ocupada la mente pero también a sentirme más libre y bien con nosotros mismos, por lo que puedo decir que a mí me ha ayudado mucho”.

Los desafíos propuestos para este año  en educación tienen que ver con el fortalecimiento de la educación pública a través de perfeccionamiento docente, mejoramiento estructural de infraestructura en establecimientos como Liceo Altos del Mackay, Escuela España y Escuela Rural Río Blanco, ampliando además la entrega de oportunidades a través de la educación municipal a los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Coyhaique.