Junto con la suspensión del transporte subvencionado cuyo origen o destino fuera Caleta Tortel y los servicios de locomoción escolar gratuita, también se ha avanzado en otras medidas para aumentar la capacidad de respuesta dentro del Plan Coronavirus.

Para fortalecer los protocolos de respuesta ante la contingencia que ha generado en la región el caso confirmado de Covid-19, se han tomado una serie de medidas a nivel intersectorial. Desde Transportes el fin de semana ya se comunicó la suspensión de algunos recorridos subvencionados, y en esta oportunidad se entregó información respecto al Registro Voluntario de Pasajeros para buses y vuelos. Esta herramienta se encuentra disponible a través de un banner en la página www.mtt.gob.cl, instancia en la que junto con ingresar datos personales, recoge información del número de patente o vuelo, horario, origen y destino del viaje, así como datos de contacto. De esta forma se cuenta con una base de datos aplicable por la autoridad sanitaria en caso de registrarse algún caso de Coronavirus en los medios de transporte utilizados.

El seremiTT Fabián Rojas describió como se realiza el registro en otros servicios de movilidad de la región. “En nuestro sistema de transporte gran parte de los servicios subsidiados tienen listas obligatorias de pasajeros. Principalmente para los viajes en avión la persona puede utilizar este sistema, pero también hay rutas que no tienen la obligatoriedad de mantener un listado de pasajeros. Por ejemplo desde Coyhaique a Aysén, a Puerto Cisnes, a Cerro Castillo y a Puerto Ibáñez. En estos casos las personas voluntariamente puedan ingresar sus datos y en caso de cualquier situación que amerite emergencia, nosotros ya vamos a poder realizar los pesquisajes y exámenes que permitan determinar si esa persona pudo haberse contagiado coronavirus”, explicó.

En forma paralela la autoridad informó que se ha tomado contacto con los diversos operadores de transporte de la región a fin de profundizar la higiene de buses, taxis básicos, taxis colectivos y embarcaciones. De la misma forma se hizo un llamado “a los usuarios de transporte público en el resto de la región, tomando las medidas de autocuidado para todos los pasajeros que utilizan servicios de transporte. Como por ejemplo el lavado constante de las manos y la utilización de alcohol gel”.

Finalmente, desde la secretaría regional ministerial se recomendó a la ciudadanía considerar la opción de postergar sus traslados dentro o fuera de la región, para minimizar riesgos.