El presidente de la Corte de Apelaciones y vocero del Poder Judicial en la región de Aysén, ministro Pedro Castro, informó respecto de la situación que aqueja al Juzgado de Familia de Coyhaique, en el cual un funcionario habría tenido contacto con una persona que arrojó positivo en el test de Covid 19. Por ello, anunció la suspensión de audiencias hasta el 31 de marzo.

En este sentido, el ministro Castro Espinoza explicó que “en horas de la tarde del día jueves se tomó conocimiento de que un funcionario del Juzgado de Familia de Coyhaique, se encuentra en cuarentena preventiva dispuesta por la autoridad sanitaria dado que habría tenido contacto directo con una persona que arrojó positivo en el test de Covid-19, sin hasta hoy presentar síntomas”.

Agregó que “de esta manera  el tribunal adoptó de inmediato las medidas de cuidado y preventivas para el resto del personal, magistrados, abogados y público en general. Por lo pronto, suspendió todas las audiencias hasta el día 31 de marzo. Sin perjuicio de que se están haciendo turnos con dotación mínima de manera que el juzgado en este momento está atendiendo con dos funcionarios, y va a ver las situaciones graves como violencia intrafamiliar, medidas de protección y entrega de inmediata de menores, entre otros”.

Entre las medidas adoptadas  por el juzgado están:

1.- Que el turno diario presencial en dependencias del tribunal se reduce a dos personas, conforme el calendario que elaborará el administrador del tribunal, reduciéndose la jornada diaria de 9:00 a 12:00 horas.

2.- Todo el personal que no deba concurrir al tribunal, deberá desarrollar sus labores a través del sistema de teletrabajo.

3.- La suspensión de todas la audiencias programadas, por ahora, hasta el 31 de Marzo de 2020, debiendo tomarse las medidas encaminadas resguardar a niños, niñas y adolescentes, reprogramándolas para la fecha más inmediata, considerando la contingencia de salud que atraviesa el país y este tribunal en particular.

4.- En el caso de público que requiera atención presencial, ya sea para ingresar una solicitud de medida de protección, denuncia de violencia intrafamiliar, entrega inmediata o medida cautelar, será autorizada para ingresar a objeto de llenar el respectivo formulario, realizándose la respectiva evaluación de riesgo por entrevista presencial o telefónica por el consejo técnico, en caso que no corresponda asistir por el sistema de turno.

En el evento que estas peticiones se generen fuera de la hora de atención de funcionamiento interno, las personas deberán concurrir a Carabineros o PDI, haciéndose presente que éstas policías cuentan con el teléfono del turno de este Tribunal a objeto de decretar aquellas medidas de urgencia.

5.- Solicitar a la CAPJ Zonal Coyhaique, gestione la sanitización de las dependencia de este tribunal.

6.- Las medidas adoptadas mediante este decreto (salvo la consignada en el N°5), se mantendrán vigentes hasta el 31 de Marzo de 2020, sin perjuicio de la constante evaluación de su funcionamiento y de las resoluciones que pueda adoptar la autoridad sanitaria.

Finalmente el presidente de la Corte de Coyhaique señaló que “nuestro deseo e interés es dar tranquilidad a la opinión pública en el sentido de que se sigue con la administración de justicia y de que estamos tomando las providencias del caso y por supuesto estamos muy atentos a lo que la autoridad sanitaria disponga y en ese sentido preparados para tomar las decisiones que sean necesarias”.