El nuevo ejecutivo de la Fundación cumplirá sus nuevas funciones desde la ciudad de Coyhaique, donde buscará seguir impulsando la innovación en estos territorios.

Con el objetivo de seguir potenciando su presencia regional, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, nombró a un nuevo representante para las regiones de Los Lagos y Aysén.

Se trata del médico veterinario, Leonardo Russo, quien destaca por su experiencia en el desarrollo de actividades de control de gestión en calidad alimentaria y ejecución administrativa en proyectos de empresas privadas— y que se ubicará físicamente en la ciudad de Coyhaique, abordando las dos regiones para su gestión.

Cabe destacar que la labor de los representantes macrozonales se enfoca en coordinar y dar seguimiento a las distintas iniciativas y convocatorias de FIA, promoviéndolas y participando directamente en su desarrollo. Son los encargados de canalizar los distintos requerimientos específicos de innovación agraria, desde sus territorios, además de participar activamente en las instancias de articulación y coordinación a nivel sectorial y de innovación en las regiones.

“Una noticia destacable y creo que nos va a permitir avanzar de mejor manera el sector silvoagropecuario. Por primera vez la Fundación para la Innovación Agraria FIA va a tener un funcionario con sede en la región de Aysén, este va a estar radicado la SEREMI de Agricultura. Creo que el Director Nacional don Álvaro Eyzaguirre ha tomada una muy buena determinación, de contratar una persona local, con una vasta experiencia en temas de innovación, emprendimiento asociado al sector silvoagropecuario. Estoy seguro que el ingreso de Leonardo Russo que es médico veterinario y que además tiene una experiencia tanto en industrias, en productos forestales no madereros, en la comercialización también en mercados internacionales va a ser un gran aporte para todos nuestros emprendedores, para todo nuestra gente el mundo rural, que vea la innovación una oportunidad para desarrollar mejor el negocio para agregar valor y para así seguir diversificado nuestra producción regional”, dijo Seremi Felipe Henríquez Raglianti.

Con esta incorporación son nueve los representantes de la Fundación desplegados por todo el territorio nacional, abordando desde Arica a Punta Arenas.

FIA en Aysén y Los Lagos

Cabe destacar que FIA registra en la región de Aysén 13 iniciativas en ejecución vinculadas principalmente a la agregación de valor y rescate de alimentos tan importantes en la zona como el maqui, calafate, además del impulso al sector vitivinícola.

En tanto, en Los Lagos actualmente existen 25 iniciativas desarrollándose en la región, entre ellas destacan alternativas de cultivo para la AFC, desarrollo de mieles orgánicas, monitoreo y detección de patógenos relevantes en la producción y comercialización de semillas, agregación de valor a la manzana chilota, entre otros.