Durante la jornada del jueves 26 de marzo, cercano a las 13:30 horas, en dependencias del supermercado Unimarc de Puerto Aysén, se procedió a realizar la detención de una persona de sexo masculino (26 años), con residencia en Puerto Chabuco, quién estaría incumpliendo el reglamento sanitario establecido por pandemia COVID – 19 (coronavirus), toda vez que esta persona habría arribado hace pocos días a la región desde otra ciudad de país.

La información que fue corroborada con la seremi de Salud Aysén, hace referencia que esta persona no es un peligro para la sociedad, pero si debe mantener la cuarentena preventiva, explicó el capitán de la segunda comisaría de Carabineros Aysén, Esteban Fernández Sáez.

Cabe destacar que recientemente la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aclaró que la cuarentena por coronavirus no es una sugerencia y que quienes no la respeten arriesgan multas.

“La persona que no cumple con la cuarentena, se arriesga a una sanción que va desde 0,1 a 50 UTM (desde cinco mil a dos millones 500 mil pesos), dependiendo del riesgo que ha significado para la población”.

En la misma línea la secretaria regional ministerial de salud en la región de Aysén, Alejandra Valdebenito, junto con lamentar lo acontecido en la porteña ciudad, dio a conocer los pasos a seguir según lo indica la ley.

Es por ello que el oficial de Carabineros de la segunda comisaría de Aysén, fue enfático en reiterar el llamado a dar cumplimiento a esta normativa y dar aviso de quienes comentan esta falta.

Finalmente señalar que un sumario sanitario puede acarrear sanciones económicas por la autoridad sanitaria y penales por el Ministerio Público, es el que en este caso aplicará la Secretaría Regional Ministerial de Salud Aysén, a una persona de 26 años de edad, quien fue controlado por carabineros en un supermercado de dicha localidad. Corroborándose que esta persona debía encontrarse en cuarentena preventiva, por lo que arriesga una multa que podría alcanzar hasta las 1000 UTM.