Luego de conocerse a comienzos de este año sobre un problema en el sistema de climatización del nuevo edificio del hospital de Cochrane lo cual impide que este recinto entre en funcionamiento, se ha generado un malestar generalizado en las autoridades de la Provincia de Capitán Prat y principalmente en la comunidad, lo que se acentúa hoy ante la emergencia sanitaria que vive el país.

Cabe recordar que, esta información fue corroborada y expuesta por las autoridades de salud regional, toda vez que fueron los Consejeros Regionales de la provincia quienes alertaron de la situación y solicitaron se implementen una serie de medidas que permitieran asegurar una pronta entrega del hospital nuevo y preparar medidas de contingencia para asegurar un adecuado funcionamiento del recinto hospitalario antiguo.

El Consejero de la Provincia, Jorge Abello, señaló que el hospital no puede seguir funcionando de la misma manera y se requiere un plan de contingencia. “Tanto el gobierno y sus autoridades de salud deben entender de una vez por todas que el hospital de Cochrane no puede seguir funcionando en las mismas condiciones, lo que molesta a la comunidad es que no existe un plan de contingencia de cómo va a seguir funcionando este hospital, está colapsado, por lo tanto, se piden medidas para descongestionar”.

A su vez, el Consejero Abello señaló que se podrían ver alternativas para ocupar ciertos sectores del nuevo hospital. “Dado que estamos en una medida de excepción constitucional de catástrofe que fue decretado por el Covid _19, lo que uno esperaría es que las autoridades puedan usar esas herramientas y entendiendo que hay situaciones de contrato de por medio, se deben buscar alternativas para ocupar parte de la infraestructura nueva y que no esté asociado al problema de la climatización, por ejemplo, podría ser el sector destinado a viviendas de los médicos para descongestionar el aparato administrativo del hospital”

Por su parte, el Consejero Carlos Campos, destacó que esperan tener una respuesta positiva de la autoridad de salud. “Desde el mes de enero que hemos venido junto a mi colega, el Consejero Jorge Abello sobre la necesidad de habilitar el nuevo hospital que le ha costado a este Gobierno Regional y a todos los chilenos, 19 mil millones de pesos. Hoy día nos vemos enfrentados a una situación compleja, donde tenemos un hospital que tiene un diseño de los años 70 y no da abasto, donde se utiliza un baño, se atiende hacinado a la población. Creo que hoy debiese haber un esfuerzo extra en habilitar este hospital para ponerlo al servicio de los ciudadanos de la provincia, por lo tanto, no da más esta situación. Esperamos tener una respuesta positiva desde el gobierno, desde el Servicio de Salud y que podamos avanzar en poner a disposición dentro del maco de lo posible, todas las dependencias del Hospital nuevo de Cochrane”.

Finalmente, los consejeros Abello y Campos, manifestaron que el gobierno y sus autoridades de Salud, deben entender de una vez por todas, que el hospital de Cochrane no puede seguir funcionado bajo las mismas condiciones y dada la condición de emergencia sanitaria, se torna mucho más urgente y es una irresponsabilidad no abordar la demanda que es de la comunidad.