La resolución pide la adopción de medidas que permitan garantizar la integridad de los funcionarios que laboran en las redes asistenciales, dada su exposición a personas contagiadas con Covid-19.

Recientemente, la Sala de la Cámara de Diputados, de forma unánime aprobó la iniciativa que ingresó el parlamentario René Alinco Bustos junto a sus pares de la Federación Regional Verde Social, Alejandra SepúlvedaJaime Mulet y Esteban Velásquez, del Partido Socialista, Raúl Saldívar; y del Partido Comunista, Daniel Núñez, y que se centra en solicitar al ministro de Salud Jaime Mañalich, que adopte todas las medidas administrativas necesarias para resguardar la integridad y salud de los funcionarios que se desempeñan en establecimientos de redes asistenciales del país.

En estricto rigor, la resolución 968 pide al secretario de Estado instruir a las subsecretarías respectivas la adopción de medidas que entreguen los resguardos necesarios y permitan garantizar la integridad de los funcionarios que laboran en las redes asistenciales, dada su exposición a personas contagiadas con Covid-19.

Implementos de protección e insumos para una correcta sanitización de los establecimientos, forman parte de los elementos que requieren los parlamentarios quienes, por último, solicitan enviar un reporte a la Cámara, en el más breve plazo, de las medidas adoptadas en cumplimiento de esta resolución.

En el documento, se hace presente la necesidad de que los esfuerzos del Gobierno sean superiores en el contexto de la actual crisis sanitaria que experimenta el mundo y el país, respecto de los ya comprometidos.

Cabe recordar que lamentablemente existen funcionarios de la salud contagios –uno de ellos en Aysén-, siendo perentorio reducir este riesgo a su más mínima expresión. En ese plano, se llama a la autoridad sanitaria a incrementar los esfuerzos para proteger a todos los trabajadores de la salud, no solo por ser su deber constitucional y legal, sino que, además, por constituir un imperativo ético atendido el relevante esfuerzo y riesgo que realizan y enfrentan.