Con el objetivo de preservar la salud de las personas, el Juzgado de Letras del Trabajo de Coyhaique estableció una serie de medidas preventivas respecto de la salud pública y la continuidad del servicio judicial. Iniciativa que se enmarca en el acta 53 de la Corte Suprema, y que permite a las cortes de apelaciones y juzgados tomar medidas en el contexto de la pandemia Covid-19.

En este sentido, el magistrado Oscar Barría informó que “por lo pronto hemos logrado gracias a la buena disposición de las partes el poder desarrollar audiencias preparatorias de juicios de manera remota lo que se traducirá en poder llevar a cabo juicios de temáticas como tutela laboral, despedidos indebidos, entre otras materias, gracias a las herramientas tecnológicas”.

Agregó que “con esto resguardamos la salud de las personas y por cierto, damos continuidad al trabajo de administrar justicia que es vital para la resolución de conflictos jurídicos. Para ello, agradezco a los funcionarios del tribunal que han puesto todo su esfuerzo para lograr con éxito nuestra labor”.

Asimismo,  el juez dio a conocer una serie de medidas que tomará el juzgado para enfrentar la emergencia sanitaria:

–       El teletrabajo será implementado de inmediato en el tribunal.

–       Se establece un turno diario de trabajo presencial con un funcionario, quien deberán concurrir desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas, el cual deberá usar mascarilla y guantes para atender público.

–       Se establece que los días sábado el tribunal permanecerá cerrado.

–       Las audiencias se realizarán vía video conferencia y serán dirigidas por el magistrado de manera remota.

–       Se propenderá a que los abogados demandantes y demandados, participen de las audiencias remotamente, a través de video llamada.

–       En el caso de los abogados demandante y demandado no tengan la opción de conectarse por video llamada, se les proporcionara mascarillas y alcohol gel al ingreso del Tribunal.

–       Se activará un turno de tres funcionarios, toma de acta, atención de público y apoyo a la sala de audiencia, los cuales deberán usar mascarillas de protección.

–       Al término de las audiencias se desinfectara todas las dependencias usadas en el tribunal por los intervinientes.