Tras la orden de investigar recibida por la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén por parte del Fiscal Pedro Poblete a raíz de una denuncia realizada por Sernapesca en la Fiscalía Aysén, detectives de la unidad especializada se dirigieron hasta el sitio del suceso en la Isla Matilde para realizar la inspección del cadáver de ballena Sei, ejemplar que fue hallado el 30 de abril en un centro de cultivo de la región.

“Tras el trabajo en el sitio del suceso, los detectives pudieron levantar evidencias de interés criminalístico y además tomar algunas muestras para ser analizadas por el ente respectivo”, confirmó el jefe de la BIDEMA Aysén, comisario Claudio Reyes, quien además agregó que “por el momento no se descarta ninguna línea investigativa y dentro de los próximos días se emitirá el informe con todas las diligencias encomendadas por el Ministerio Público para establecer la causa de muerte del mamífero”.

Tras la inspección en el sitio del suceso, la unidad especializada comprobó que el ejemplar corresponde a una ballena Sei de 14 metros de largo aproximadamente que, debido a la data de muerte, se encontraba iniciando el estado de putrefacción con fauna cadavérica presente en el lugar.

Al respecto de la investigación por el hallazgo del cadáver de la ballena, el Fiscal Pedro Poblete, señaló que “las diligencias investigativas fueron encomendadas a la BIDEMA de la PDI para averiguar si estamos en presencia de un hecho que revista características de delito y en particular determinar la responsabilidad de los autores”.

Además, el Fiscal Poblete agregó que la hipótesis que está trabajando Fiscalía es conforme a la infracción al artículo 135 bis de la Ley de Pesca y Acuicultura que establece la prohibición de pesca y captura de estas especies cetáceas. “La BIDEMA Aysén ha informado de la concurrencia al sitio del suceso, de la fijación fotográfica y planimétrica del lugar y el levantamiento de muestras del animal que puedan ser analizadas para determinar la necropsia. La investigación está en curso, se están disponiendo todas las diligencias investigativas en coordinación con Sernapesca y la Policía de Investigaciones”, informó el Fiscal Pedro Poblete.