Las carpetas corresponden a un proceso de regularización iniciado en mayo del 2019 y que continúa con el ingreso de nuevos casos para este año.

A través de un trabajo de urbanización levantando por el Municipio de Aysén, Bienes Nacionales ha tenido la oportunidad de iniciar la regularización de la propiedad raíz de las familias del sector Rio Turbio de la ciudad de Puerto Aysén (en zona de extensión urbana), asentamiento que data aproximadamente del año 2005 y agrupa a cerca de 300 familias.
Es en este marco, que el Seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Escobar Neumann, se dirigió hasta el sector para hacer la entrega de 26 títulos, correspondiente a la segunda entrega. Recordemos que en febrero de este año fueron 18 los vecinos que recibieron de manos del Ministro Julio Isamit las carpetas que los acreditan legalmente como dueños de sus hogares.
Así lo describió el Seremi de la cartera que administra el territorio fiscal en la región de Aysén. “En esta ocasión y atendiendo a que debemos minimizar los riesgos de contagio de Covid-19, quisimos plegarnos al trabajo que está realizando la Gobernación de Aysén en el marco de la campaña Alimentos Para Chile y así poder hacer la entrega conjunta de las carpetas con los Títulos de Propiedad de 26 vecinos del sector Río Turbio. Trabajo que iniciamos el año pasado gracias a la gestión de los dirigentes vecinales, el Municipio de Aysén y el apoyo de Gobierno Regional que financia nuestro Programa de Regularización de la Propiedad Raíz”, indicó Escobar.
Quien ha sido parte fundamental para la concreción de este proceso es Marlene Brandt Barría, Secretaria de la Junta de Vecinos del sector Río Turbio. “Este fue un proceso que
iniciamos en mayo del año pasado con Bienes Nacionales y el Municipio, logrando hoy entregar más de 40 títulos, eso obviamente es una tremenda satisfacción para nosotros
como junta de vecinos ya que siento la alegría de todos quienes vivimos acá, pudiendo decir que ahora sí somos dueños de los terrenos que estábamos ocupando”.
Gracias a la obtención de los títulos de propiedad los habitantes de este sector podrán continuar mejorando sus hogares y su entorno, algo que destacó Glicerina Moraga.
“Estuve hartos años esperando para que la población marche bien y tengamos todos los requisitos para seguir arreglando nuestros sitios, porque este sector se nos inunda y con esto ya podemos continuar trabajando en mejorar las instalaciones, como la conexión eléctrica y el alcantarillado”.

Plan de Regularización de la Propiedad Raíz de la Región de Aysén

Destacar que este trabajo se concreta gracias al Plan de Regularización que es ejecutado por la Seremi de Bienes Nacionales y financiado por el Gobierno Regional Aysén, con períodos presupuestarios para los años 2019, 2020 y 2021.
El presente programa está orientado a la regularización de la ocupación en la región, de manera de aportar al fomento productivo regional, permitiendo el acceso a instrumentos
de fomento y desarrollo social.