En reunión realizada vía zoom, los Consejeros Regionales de la Comisión de Fomento Productivo del CORE expusieron al Ministro de Economía, Lucas Palacios, su preocupación e interés por la medidas que se están implementando para la reactivación económica del país, principalmente para ir en ayuda de los distintos sectores productivos que se han visto fuertemente afectados a raíz del coronavirus en la región de Aysén.

En la instancia, donde además estuvo presente la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, y parte del gabinete económico, los Consejeros Regionales pusieron énfasis en que urge conocer la información, aunar criterios y desarrollar un trabajo conjunto para apoyar a las pymes y levantar económicamente la región.

Al respecto, el Consejero Regional, Rodrigo Araya, indicó que “le expusimos al ministro que nosotros como Consejo Regional necesitábamos tener más información del FOGAPE y cómo se ha desarrollado en la región el crédito Covid, el programa Reactiva Aysén ¿a quienes benefició? ¿Cuáles son los sectores? y con toda esa información nosotros podemos avanzar en trabajar en conjunto con el gobierno regional, con el intendente y su gabinete, en un plan de reactivación que también nosotros esperamos tenerlo y conocerlo”.

En la misma línea, el Consejero Regional, Raúl Rudolphi, señaló que “la conversación con el ministro, Lucas Palacios, nos deja como desafío regional la construcción de manera urgente de un plan de reactivación económica y que dé cuenta de soluciones para los distintos sectores que el día de hoy se han visto afectados por esta crisis sanitaria”.

Por su parte, el Consejero Regional, Eligio Montecinos, manifestó que “como Consejo Regional pondremos todos nuestros esfuerzos en apoyar a la micro y pequeña empresa, así como también a los trabajadores no formales de la región. Estamos a disposición para apoyar en la reactivación económica de Aysén”.

Respondiendo a las consultas, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, informó la estrategia que están desarrollando. “Tenemos una estrategia para ir reactivando las industrias dependiendo del perfil de cada región. Esto es algo que ya se comenzó a trabajar a nivel de intendencia y articula varias medidas. La primera, es de fomento que se canaliza a través de Corfo y Sercotec, son estrategias de subsidio. La otra parte de la estrategia, es la activación de la demanda que se canaliza a través de la gestión de riesgo de los protocolos y exigencias sanitarias. Y la última, es que hemos generado una activación de inyección de liquidez vía créditos Covid FOGAPE de los bancos y ahora estamos también generando la activación a través del sector financiero no bancario, que son las cajas de compensación, leasing, factoring que está en pleno proceso de que se pueda viabilizar”.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del CORE, Rocco Martiniello, señaló que “se valora que el ministro de Economía conociera la realidad que se vive acá en la Región de Aysén, en especial con el área de turismo y comercio, que ha sido afectado por las bajas ventas a partir del mes de marzo. Ahora, sólo resta que lo propuesto sea considerado y que también se facilite el apoyo por medio de los instrumentos del Estado como Sercotec, banca, Corfo y otros, a fin que se adapten a un plan de reactivación económica, el cual aún no está difundido para los pequeños y medianos empresarios acá en la Región de Aysén”.