Considerando que debido a la pandemia actual muchas personas han debido trabajar y/o estudiar desde sus hogares, las boletas de las cuentas de servicios básicos como luz y agua, se han visto afectadas con diferencias de valor respecto a meses anteriores. En este sentido, en un punto de prensa realizado este lunes 15 de junio, Hugo Ardiles, Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), fue enfático en señalar que “no ha habido alza en el costo de la energía”.

“El  precio del kilowatt hora (en la Región de Aysén) es cerca de $143,5 pesos y no ha tenido variación. Si existieron aumentos en el valor de boletas fue porque, debido a la pandemia, a fines de marzo las empresas eléctricas por razones sanitarias no tomaron la lectura de los medidores de los clientes presencialmente, y facturaron provisoriamente según la normativa actual, calculando el promedio de los 6 meses anteriores, situación que ya volvió a la normalidad y sólo se aplicó facturación provisoria durante el mes de abril. Sin embargo, la causa del aumento en el valor de la boleta no es producto del aumento en el valor del kilowatt hora, sino que es el hecho de que la gente al estar en su casa, consume más”.

Por su parte Giovanni Queirolo Palma, Jefe Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicó que “las tarifas se han mantenido, pero ha habido cambio de hábito en la gente que consume más en el hogar. Sin embargo, estamos fiscalizando para que la empresa sanitaria no cobre más de lo está permitido. De 165 reclamos, alrededor del 40% de respuestas, han sido favorables a los usuarios”.

Sobre lo mismo, Hugo Ardiles, expresó que “como SEC hemos detectado casos puntuales con errores en las boletas, pero si los clientes tienen algún problema con la cuenta, deben acudir a la empresa eléctrica, hacer un reclamo y en 3 días ésta debe resolverlos, se debe anular ese cobro mal hecho y facturar lo que efectivamente corresponde”.

“Esta constante fiscalización que se realiza a las empresas que prestan servicios básicos, como luz y agua, es parte de los esfuerzos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha ido realizando para apoyar a la ciudadanía en estos momentos difíciles que nos afectan a todos. Es importante que la gente tenga claro que el valor de la energía no subirá. Entonces el llamado en estos días de pandemia, en los cuales pasamos más tiempo en los hogares, es a cuidar la energía. Por ejemplo, apagando televisores que no estamos viendo, apagando las luces que no usamos, entre otras medidas de eficiencia energética que tendrán directo impacto en la boleta a fin de mes”, recalcó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.